Liga BBVA española: de la «liga de las estrellas» a «la fuga de las estrellas»

Liga BBVA española: de la «liga de las estrellas» a «la fuga de las estrellas»
Cristiano y Messi.

La liga BBVA vuelve a presentarse un año más como una de las más potentes del mundo, aunque ya no tanto como antaño. La grave crisis económica que sufre España ha provocado un endeudamiento general en prácticamente todos los equipos que apenas han podido hacer fichajes de relumbrón salvo la excepción de Madrid y Barcelona. Por ello, la liga ha pasado de ser la liga de las estrellas a la fuga de las estrellas. Y es que se han ido Falcao, Llorente, Negredo, Soldado, Pellegrini, Navas, Higuaín, Albiol, Mourinho, Iago Aspas y así hasta un largo número que apenas se contrarresta con la llegada del emergente Falcao.

A pesar de ello, los 20 equipos de Primera División buscarán durante 38 jornadas suceder al Barcelona en el trono de campeón. El formato de la competición mantiene su forma habitual otorgando cuatro plazas de Champions (para los tres primeros de forma directa) y otras tres de Europa League ( el quinto y sexto clasificado, más el campeón de Copa del Rey).

Por abajo, se mantiene la fórmula de tres descensos de forma automática para los tres peores clasificados, que serán sustituidos por los dos mejores de la Liga Adelante, más el ganador del play-off de ascenso que juegan del tercer al sexto clasificado de Segunda.

El Nuevo San Mamés sustituye al antiguo campo del mismo nombre.
El Nuevo San Mamés sustituye al antiguo campo del mismo nombre.

REPARTO DERECHOS TELEVISIVOS

La Liga española en contraposición con la mayoría de ligas europeas de renombre rechaza la venta conjunta de los derechos permitiendo a cada equipo negociar por su propia vía. Esto genera enormes diferencias económicas entre los dos grandes transatlánticos del fútbol español (Real Madrid y Barcelona) y el resto de equipos. Divergencias que lógicamente se trasladan al terreno de juego, donde las dos instituciones luchan de tú a tú por demostrar quién es el más fuerte.

El problema ha llegado a tal punto que son muchos los clubes que amenazan con crear una Liga paralela con tal de evitar el insultante dominio de Real Madrid y Barcelona. Como se puede ver en el gráfico siguiente, los dos grandes se llevan 140 millones de euros anuales por los derechos de televisión. En un segundo escalón ya muy alejados se sitúan Valencia y Atlético de Madrid con 45 millones de euros cada uno. A partir de ahí, las diferencias menguan pero de forma tan insuficiente que hasta 14 equipos de la Liga no llegan a superar los 20 millones de euros.

Todo ello, se traduce lógicamente en una falta de competitividad donde los más perjudicados son los espectadores. Y es que ¿hasta qué punto es rentable ver goleada tras goleada de los dos grandes transatlánticos del fútbol español?

Así es desde hace unos años el reparto televisivo en Europa.
Así es desde hace unos años el reparto televisivo en Europa.

ANÁLISIS

La Liga española se ha convertido en los últimos años en un mano a mano Madrid-Barcelona que tendrá su continuación en la temporada 2013-2014. Y lo que es peor, ese mano a mano se acentuará irremediablemente pues los grandes son más grandes y la clase media va desapareciendo a imagen y semejanza de que en la sociedad española. A continuación analizamos uno a uno los favoritos de la Primera División:

Barcelona: se fue Vilanova y ha venido el Tata Martino. La idea, sin embargo, no debe variar. Toque, posesión, elaboración y gol. No está Villa, tampoco Abidal ni Thiago, pero a cambio está Neymar, el gran fichaje del verano y el hombre que debe de formar la mejor delantera del mundo junto a Leo Messi. Como vigente campeón es el gran favorito, pues su esencia es mantenida fuera y dentro de casa. Su gran hándicap es el cansancio y el paso de los años de piezas básicas como Xavi o Puyol. No obstante, si no repite los fallos del curso pasado, como la ausencia de rotaciones, tiene muchas papeletas de ganar. Pronóstico: campeón.

Real Madrid: ya no está Mourinho y con ello se esfuman los numerosos problemas de vestuario que hubo la temporada pasada. En su lugar, llega Ancelotti y dos joyas como Isco y Ilarramendi. El malagueño puede marcar un antes y un después en el club a poco que le den minutos pues tiene calidad para dar y y tomar. No obstante, el proyecto debe girar sobre las paradas de Casillas (si es que es titular) y los goles de Ronaldo. Si no parte como gran favorito es por dos graves obstáculos: la posible falta de adaptación al inicio y la ausencia de gol, pues sólo cuenta con un 9 puro, Benzema, lo «cual es ir a cazar con gatos, no con perros». Pronóstico: subcampeón.

Atlético de Madrid: pese a que pudiera parecer que este año el equipo es más débil por la ausencia de Falcao, la realidad es otra. Villa, Batiptao forman una pareja letal que puede ser el complemento ideal de Diego Costa. Con Courtois en portería y la seguridad que ofrece un director de orquesta como Simeone este Atlético es claro favorito para ser tercero. Pronóstico: tercero.

Real Sociedad: Ilarramendi no está tampoco su valedor, Montanier, pero aún así el equipo se ha reforzado con Joseba Llorente y Seferovic. Su gran problema puede ser la acumulación de partidos. Normalmente, este tipo de equipos paga peajes muy caros por jugar en Europa. Pronóstico: zona media.

Valencia: sin Soldado, pero con Postiga y Djukic, el Valencia sigue perdiendo potencial a marchas forzadas. El rumbo del equipo se definirá en las cinco primeras jornadas. Si empieza bien, podrá luchar por el cuarto puesto. Si las cosas comienzan mal de un inicio, la grada se pondrá en contra y el Valencia luchará por no descender. Así de claro. Pronóstico: cuarto.

Real Betis: los de Pepe Mel han perdido a Beñat, Cañas o Campbell, pero aún así deben de tener suficiente potencial para mantener el ritmo de los de cabeza. Jorge Molina, Rubén Castro son suficiente armazón para no tener problemas en estar arriba además con el mejor juego de la Primera. Pronóstico: Europa League.

Sevilla: Del Nido no ha tenido más remedio que deshacerse de Navas, Negredo, Spahic, Medel o Palop. Ha llegado Gameiro y algún otro nombre más de calidad, pero la triste realidad asoma. El Sevilla difícilmente jugará Europa este próximo año. Pronóstico: zona media.

Vilarreal CF: recién ascendido, este no es un equipo cualquiera, es un exsemifinalista de Champions y un equipo con buena pinta. Asenjo, Pina, De Guzmán, Giovanni Do Santos son nombres que dan lustre a un proyecto muy interesante. Andará cerca de Europa si es que no llegan a ella. Pronóstico: zona media-alta.

Athletic de Bilbao: se fue el Loco Bielsa y viene el cuerdo Valverde. Buena propuesta ofensiva con Beñat como referente para combatir la perdida de Llorente. Con Kike Solá y un nuevo estadio de San Mamés, jugar la Europa League es más que factible. Pronóstico: Europa League.

Levante: será un equipo con el sello de Caparrós, lo que ya es garantía de ser un hueso duro de roer. Enfrascados en un tramo final de campaña horrible, el Levante ha fichado algunos jugadores interresantes como David Barral, Xumetra o Nong. La zona templada debería de ser un posición a final de temporada.

Pronóstico resto de equipos:

Osasuna: zona media-baja.

Granada: zona media baja.

Real Valladolid: zona media.

RCD Espanyol: zona media

Getafe: zona media-baja.

Málaga: zona media.

Rayo Vallecano: descenso.

Celta de Vigo: zona media-baja.

Almería: descenso

Elche: descenso.

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982
error: Content is protected !!