Los mejores entrenadores del mundo

Los mejores entrenadores del mundo
Michels marcó un antes y un después en los banquillos.

Se suele hablar de jugadores, de estrellas que deciden partidos sobre un campo de fútbol. Ídolos para niños que sueñan con llegar a ser como ellos algún día. Sin embargo, detrás de ellos existen una serie de hombres que son los que dan sentido a un equipo. Los que hacen cuadrar a todo un vestuario, lo que crean un sistema que permite hilvanar un equipo bien estructurado. Son los entrenadores. Esos que los presidentes destituyen cuando van mal las cosas y esos que permanecen en la sombra cuando el éxito acompaña.

Unos jóvenes, otros veteranos, unos ex jugadores, otros teóricos del balompié, algunos mediáticos, el caso es que en Colgados por el Fútbol analizamos los que a nuestro juicio son los diez mejores entrenadores de la historia del fútbol:

sacchi

1- Arrigo Sacchi: el creador de las dobles sesiones, el padre de la táctica. Cuando la desorganización imperaba, él se encargó de dotar a un conjunto de una estructura equilibrada donde la clave era presionar en zona avanzado ahogando la salida de pelota del contrario. Defensa adelantada, medio al mismo son y delanteros de calidad pero con alta dosis de trabajo eran sus marcas. Finalista del Mundial USA con Italia, ganó un Scudetto, dos Copas de Europa, dos Supercopas de Europa y dos Intercontinentales con el AC Milan. «No soy un rey mago» dijo una vez. En cierta forma, lo parecía en ocasiones.

2- Alex Ferguson: World Soccer lo acaba de nombrar el mejor técnico de todos los tiempos. Quizás, por estar 27 temporadas consecutivas en el banquillo del Manchester United y dotarle de 13 Premier League, 5 FA Cup, 2 Champions League, 1 Recopa, 1 Intercontinental y un Mundial de Clubes además de 10 Community Shield. Una leyenda que se fue por lo grande porque además de títulos generó una transformación en el club dotándolo de personalidad y creando un estilo de juego reconocido. Un fútbol rápido, alegre, por bandas y siempre pensando en atacar. Antes del United, ya triunfó en el Aberdeen de su Escocia natal con un Recopa de Europa.

3- Rinuls Michels: el padre de la Naranja Mecánica, del fútbol total, de jugar sin 9, de la movilidad por todo el campo. Todos podían atacar y todos podían defender. Un innovador, un incomprendido al que sólo el tiempo demostró que era un genio.  Una Champions con el Ajax, una Liga con el Barcelona junto a una Copa del Rey y una final del Mundial en el 74 son sus grandes logros. Siempre con Cruyff en el césped. Su «alter ego» en el terreno de juego. Suya es la mítica frase «el fútbol es la guerra».

4-  Helenio Herrera: el primer entrenador mediático. Un hombre de carácter, de mucho genio. Disciplina y sistema defensivo eran sus buques insignias tanto que muchos le consideran el inventor del catenaccio. Precursor de las concentraciones y los mensajes motivacionales, HH tenía un don enfrentar a todos contra sí mismos y contra él. Sin embargo, los resultados le avalaron: 4 ligas en España, 3 Scudettos en Italia, 2 Copas de Europa, 2 Intercontinentales y una Ferias. Sin duda, un palmarés espectacular.

5- José Mourinho: dos Copas de Europa, más de 150 partidos invicto como local y una personalidad capaz de hacer dividir a una afición por un icono como Casillas. Amo del contragolpe, del fútbol agresivo, Mou tiene 7 ligas, 4 Copas y una UEFA entre otros títulos. Y lo mejor de todo, al contrario que los otros tres todavía es joven para seguir aumentando su leyenda. Donde fue triunfó, como la buena cerveza.

6- Johan Cruyff: el hombre que implantó una filosofía ganadora en un club que no tenía esa inercia. Fútbol de toque, movimiento donde el ataque predominaba sobre la defensa. Tanto que llegó a utilizar un esquema con sólo tres defensas. 4 ligas con el Barcelona y la primera Copa de Europa completaron los éxitos de su periplo por Barcelona. Junto a ello, dos Recopas, una con el Ajax y otra con el club blaugrana.  Por supuesto, a parte queda su trayectoria como jugador.

7- Pep Guardiola: en sus dos primeros partidos sufrió un empate y una derrota. Había echado a Ronaldinho y no quería a Eto’o. Repescó a dos jugadores del filial como Pedrito y Busquets que no eran nadie y los convirtió en figuras mundiales. Muy diplomático con la prensa a la que no concedía entrevistas ganó 3 Ligas y 2 Copas de Europa jugando como nunca un equipo lo hizo. Sin especular, con todo el equipo al ataque y con posesiones de balón largas, eternas que no daban opción al contrario. En el Bayern, espera aumentar su cosecha.

8- Héctor Cúper: si hubiera entrenado a un equipo más grande (y lo hizo en el Inter) se hubiera visto su verdadera medida. Llevó al Mallorca a una final europea, al Valencia a dos finales de Champions. Siempre con un bloque compacto, sin fisuras, pero sin espectáculo, quizás su gran obstáculo y lo que generaba detractores, al igual que las continuas derrotas en finales. Sin títulos importantes más allá de dos Supercopas y una Copa Commebol, su seriedad lo convertía en un excepcional y riguroso profesional.

9- Rafa Benitez: con el Valencia ganó dos Ligas y una UEFA, con el Liverpool la tan codiciada Champions y con el Chelsea la ansiada EUROPA LEAGUE. Tiene todos los títulos que un entrenador puede tener, siempre en un buen equipo pero nunca el mejor. Un obsesivo del trabajo, su sistema se basa en rigor defensivo, subida de los laterales y presión al contrario.

La seriedad de Cúper no en todos los sitios gustó.
La seriedad de Cúper no en todos los sitios gustó.

10- Luis Van Gaal: con el Ajax conquistó un triplete histórico en parte porque gozaba de una generación de futbolistas espectacular con los de Boer, Kluivert, Overmars, Litmanen y compañía. En el Barça ganó dos Ligas pero sus métodos no convencieron. Fiel a un 4-3-3 y al fútbol alegre, era un enemigo acérrimo de la prensa y de los jugadores que no pensaban como él. «Nunca positivo, siempre negativo». Sobran palabras.

11- Vicente Del Bosque: dos Ligas, dos Copas de Europa, 1 Mundial, 1 Eurocopa. Siempre sin hacer ruido, congeniando a equipos llenos de estrellas con muchos egos. Un psícologo que tiene un don: acertar con los cambios y ganar.

12- Felipe Scolari: laterales ofensivos, mucho trabajo en sus jugadores, equipos fuertes físicamente y compactos. Quiere obreros no estrellas. Así ganó un Mundial, así y con Ronaldo. Su gran debe es no haber triunfado en Europa.

13- Luis Aragonés: el inventor del tiqui-taca. El hombre que quitó el mal fario de España y la llevó a ganar una Eurocopa cuando nadie creía en él. De mucho temperamento, sacó de la Roja a Raúl, Cañizares y decidió darle el balón a los buenos. Creó un equipo de mediapuntas donde el balón tenía música. Todo lo que es España se lo debe a él. Los jugadores lo saben. Sus charlas antes de comenzar los partidos, antológicas.

14- Jupp Heynckes: le dio la sexta al Real Madrid y un triplete de despedida al Bayern. Infravalorado por muchos, es uno de los grandes del fútbol mundial. Amante del buen juego y la posesión del balón, pero también del equilibrio defensivo.

15- Bilardo- Menotti: Más allá de sus logros, el hecho de colocarlos en la misma posición obedece a que ambos representan concepciones distintas de juego, formas de entender la vida contrapuestas, todas ellas válidas. Uno ganó un Mundial en casa, otro con Maradona en México. Uno quiere agresividad, otro arte. Sea como sea, ambos crearon un antes y después en rivalidades técnicas.

Bilardo y Menotti representan dos tipos de fútbol diferente.
Bilardo y Menotti representan dos tipos de fútbol diferente.

Otros entrenadores dignos de mención: Fabio Capello, Frank Rijkaard, Carlo Ancelotti, Arsène Wenger…

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982
error: Content is protected !!