¿Quién es mejor, Catalunya o España?

¿Quién es mejor, Catalunya o España?

Ahora que está tan de moda hablar entre la clase política de una posible independencia de Catalunya, vamos a abordar un tema en Colgados por el Fútbol que suele alzar muchas voces: ¿Quién es mejor, Catalunya o España? ¿Qué ocurriría si jugaran frente a frente? ¿Quién ganaría? ¿Habría conflicto? ¿Ha pasado ya alguna vez? Difíciles cuestiones, sin duda complejas, pero que conviene abordar desde el sentido común y desde la normalización.

Para empezar conviene decir que Catalunya cuenta con 7,5 millones de habitantes, lo que es aproximadamente el 15% de la población española y su PIB representa el 18,6% de todo el estado español. Dicho esto, su importancia en fútbol es también importante para España. Cuenta con dos equipos en Primera, tres en Segunda y diez en Segunda B así como un nutrido grupo de futbolistas en la selección, muchos de ellos piezas clave como Puyol, Xavi o Jordi Alba.

Catalunya ganó a España 3-1 en 1947. El Mundo Deportivo daba buena cuenta de ello.
Catalunya ganó a España 3-1 en 1947. El Mundo Deportivo daba buena cuenta de ello.

Dicho esto, conviene también aclarar que Catalunya y España, sí que se han enfrentado y nada más y menos que cuatro veces, la primera en 1924 con un contundente 0-7 a favor del cuadro español. De los cuatro enfrentamientos ( en 1934 ganó también España 2-0 y en 1953 0-6), sólo en 1947, bajo el mandato del General Franco,  Catalunya fue capaz de imponerse a España por 3-1,

A día de hoy que jueguen entre ellas parece una utopía y algo realmente difícil de admitir por muchos, cosa que es normal en el Reino Unido entre ingleses y galeses, entre ingleses y escoceses o entre eslovacos y checos o ucranianos y rusos o croatas y serbios en la Europa del antiguo bloque comunista. Sin embargo, en Colgados por el Fútbol por ello queremos analizar qué selección sería por separado mejor. Y la verdad, es que contaríamos con muchas dudas.

Una posible alineación de España sin catalanes.
Una posible alineación de España sin catalanes.

En la portería, prácticamente estarían igualadas, Catalunya tendría a Valdés, pero España a Casillas. La línea defensiva catalana sería la del Barcelona, con el apoyo de De la Bella o Sergio Sánchez. España tendría que acomodar a la base del Real Madrid encabezada por Ramos y Arbeloa más un exmadridista como Albiol y lateral zurdo, tipo Alberto Moreno o Nacho Monreal, quizás ahí tendría ventaja Catalunya, aunque no por mucho.

En la media, Catalunya tendría un verdadero Dream Team con Xavi y Sergio Busquets en el timón a los que acompañarían Cesc, Verdú, Deulofeu o los peligrosos Piti, Oriol Romeu o Xumetra. Un equipazo que tendría que vérselas con Iniesta, Silva, Xabi Alonso y compañía. Muy igualado, sin duda.

La delantera sería el lugar más desequilibrado. España podría contar con Torres, Soldado, Negredo o Villa. Catalunya debería apostar por Sergio García o Álvaro Vázquez, amén de Bojan, buenos delanteros pero algo inferiores a los 9 españoles, donde no estaría Diego Costa, nacido en Brasil y al que no incluimos en este debate.

Catalunya contaría con muchos campeones del mundo.
Catalunya contaría con muchos campeones del mundo.

Sea como sea, dos verdaderas selecciones que podrían aspirar por separado a ganar el Mundial y que juntan son todavía más fuertes. Casi invencibles, como vienen demostrando en los últimos cinco años.

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982

Comments

error: Content is protected !!