Última actualización 3 mayo, 2013 por Julio Muñoz
El Chelsea y el Benfica serán los dos equipos que luchen por el título de la Europa League en la final que se disputará en Amsterdam el próximo 15 de mayo, después de sellar el pase este jueves con sendas victorias en la vuelta de las semifinales ante Basilea (3-1) y Fenerbahçe (3-1), respectivamente.
El equipo de Rafa Benítez saltó al terreno de juego sin intensidad, confiando en la renta obtenida en Suiza, un 1-2. El susto llegó pronto con una gran ocasión de Streller tras un estrepitoso fallo defensivo.
Ese susto desperezó al Chelsea que comenzó a atacar, sobre todo, por medio de un Fernando Torres que está aprovechando a las mil maravillas sus oportunidades en Europa League después de perder la titularidad en Premier en favor de Demba Ba.
El delantero madrileño dispuso de dos ocasiones, también Ramires tuvo una buena oportunidad pero la mejor de la primera parte fue el veterano ‘Franky’ Lampard jr., que ya hace tiempo que dejó ese mote y fue su padre el que pasó a ser conocido como «Frank Lampard senior». El que ha sido uno de los mejores mediocentros de la última década mandó un balón al poste tras pared con Torres en lo que pudo haber sido el 1-0 para su equipo.
Sin embargo, las buenas intenciones de los locales no vieron puerta y, justo antes del descanso, Salah ponía por delante a los suizos tras una gran jugada combinativa (0-1).
Igual que en Suiza, cuando el Basilea empató a uno en el descuento, el Chelsea se vino arriba y marcó de nuevo en un ejercicio de tremenda superioridad. Dicho y hecho de nuevo, en cinco minutos los goles de Fernando Torres y Víctor Moses ponían por delante en el marcador al actual campeón de Europa. Finalmente, David Luiz sentenció la eliminatoria con un auténtico golazo con la zurda en un disparo lejano (3-1).
Por su parte, un doblete del paraguayo Oscar Cardozo y un gol del argentino Nico Gaitán tumbaron al Fenerbahce turco (3-1) y llevaron al Benfica a la final de la Liga Europa, que disputará ante el Chelsea el próximo 15 de mayo en Amsterdam.
Aupados por la calidad del medio del campo con Nemanja Matic y Nico Gaitán y el instinto de Cardozo, el Benfica regresa a una final europea 23 años después de la última al remontar el 1-0 de la ida en un pujante y eléctrico partido dominado nítidamente por los lisboetas.
Gaitán inauguró el marcador (m.8), mientras que el holandés Dirk Kuyt igualó de penalti (m.23) y dificultó la tarea de los locales, necesitados de dos goles para clasificarse. Sin embargo, el paraguayo Óscar Cardozo, que realizó un partido memorable, anotó con merecimiento en dos ocasiones, en el 35 y en el 66, y sacó el billete a Amsterdam para el Benfica.