Última actualización 31 mayo, 2013 por Julio Muñoz
Los periodistas deportivos son en ocasiones muchos más famosos que los propios futbolistas. Su pasión, el ahínco con el que hacen su trabajo y la multitud de seguidores les convierten siempre en populares estrellas mediáticas. Aunque existen muchos y muy buenos, hoy nos centraremos en aquellos que centran su trabajo principalmente en el mundo del fútbol. Aquí tienen nuestra lista de preferencias:
1- José María García: el hombre que tuvo el honor de congregar millones y millones de personas al «filo de la medianoche». Tenaz, apasionado, un todoterreno con un infatigable sentido del trabajo, su estilo ha marcado un antes y un después, tanto que habían programas que vivían sólo de imitarlo. Abrazafarolas, correveidiles, ojo al dato, Top, Imperio del Monopolio, hay tantas coletillas, que en apenas cuatro líneas no se explica casi nada de la vida de este hombre. La denuncia, y en ocasiones, el insulto formaban parte de posiblemente el mejor periodista deportivo de la historia de España. Sus seguidores le veneran, sus detractores le temen y le odian.
2- Manolo Lama: su currículum lo dice todo. Ciclismo, baloncesto, fútbol…la lista es larga. Suele dirigir los equipos enviados a Mundiales o Juegos, porque entre otras cosas entiende de todo. Es uno de los más trabajadores periodistas que existen, tanto que uno se pregunta cuándo descansa. TV, Radio o prensa son algunos de los medios donde se le puede ver, oir o leer casi todos los días. La voz de la selección y el Real Madrid. Aparece hasta en videojuegos.
3- Paco González: el hombre Carrusel, ahora Tiempo de Juego. Un experto en poder ver varios partidos a la vez, y todos con la máxima atención. Si algo se puede decir de él, es que suele crear muy buen ambiente entre sus compañeros y los oyentes. Algo, sin duda, que no todos hacen.
4- Juan Manuel Gozalo: Juan Manuel Gozalo fue la voz de Radiogaceta de los Deportes hasta que una maldita enfermedad se lo llevó. En todo ese tiempo que fue mucho, dejó muestras de pasión y amor por todos los deportes, y en especial por su Racing. Once juegos olímpicos y seis años como presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala jalonan su trayectoria.
5- Manu Carreño: presentador de informativos, de magazines, voz de la Selección, director de Carrusel, de programas nocturnos o presentador de la sección de Deportes de los Manolos. Su polivalencia es tal que cualquier día lo vemos narrando desde la Luna un nuevo deporte. Siempre eso sí, con mucho humor.
6- Alfredo Martínez: de la escuela de Gaspar Rosety. Cantar un gol supone un esfuerzo supremo, el mayor de los gritos, la búsqueda de la repercusión máxima. Si está en esta lista, es porque vive el fútbol como una profesión y una pasión.
7- José Ramón de la Morena: dos grandes cosas se le deben al de Brunete. Su apoyo al fútbol base con la creación de los torneos de pequeños de Brunete donde han salido no pocas estrellas, y la aparición y consolidación de las tertulias y la opinión. En ese sentido, de la Morena es un precursor y el hombre que derrotó a García.
8- Julio Maldonado: el especialista en fútbol. Miles de partidos, videos y una capacidad sobrehumana para recordar jugadores y encuentros, tanto que alguna vez da la impresión que se los inventa aprovechando el desconocimiento de la gente. Es un pionero en este estilo y si algo ha pasado en el mundo del fútbol, «Maldini» lo sabe. Eso está claro.
9- José Ángel de la Casa: porque en un mundo donde gritar y levantar la voz impera, se puede hacer periodismo desde otra perspectiva, poniendo el sentido común por montera. No es estridente, ni un hombre que busque llamar la atención, en parte porque no lo necesita, todo el mundo ya lo conoce. Su fuerte, no generar odios, lo cual no es poca cosa. Voz de las narraciones de España más de 25 años y famoso por su dupla con michel. La narración del España-Malta aún está entre nosotros.
10- todos aquellos periodistas anónimos que viven en la sombra de muchos otros y sin cuyo esfuerzo no sería posible sacar temas importantes y trascendentes de denuncia que ponen en alerta a la sociedad. Y además, muchos de ellos lo hacen en la precariedad y bajo la sombra de la manipulación.