Última actualización 23 abril, 2024 por Alberto Llopis
¿Cuántos estadios cubiertos hay en el mundo? Tradicionalmente, el deporte rey siempre se ha considerado un juego al aire libre donde las condiciones climatológicas jugaban un papel determinante. Lluvia, frío, calor, aire, nieve, pocos eran los pretextos para que un encuentro no se disputara. Sin embargo, el avance de la tecnología ha provocado que en los últimos años hayan aumentado el número de estadios que cuentan con techos retráctiles con los que cerrar el recinto en un determinado momento. Estos son algunos de los estadios en los que se cierra el techo.
Los estadios cubiertos en el mundo
Wembley
La Catedral del Fútbol abrió sus puertas en 2007 sustituyendo al vetusto Wembley de toda la vida. Lo hizo con un estadio que dispone de capacidad para 90.000 personas y un techo retráctil con el que cubrir el estadio en muy poco tiempo. El costo total fue de 126 millones de euros. El que algo quiere algo que le cuesta. Es uno de los estadios cubiertos en el mundo y también uno de los templos mundiales del fútbol.
Veltins Arena
En Gelsenkirchen se encuentra uno de los estadios pioneros en poner un techo retráctil. Lo hizo en 2001, fecha de su inauguración. Con capacidad para 54.000 personas es la casa del Schalke 04 y ya ha sido sede de partidos del Mundial de 2006 y la final de la Champions de 2004. Con un marcador móvil espectacular en el techo cuando esté se cierra, además dispone un plataforma que permite quitar el césped en pocos minutos y convertirle en un suelo propicio para cualquier espectáculo. Precio: 190 millones de euros.
Amsterdam Arena
Abierto en 1996, éste sí tiene el honor de ser el primer estadio europeo en contar con un techo retráctil. Lo hizo en 1996, fecha en que se abrió al público. Se cierra en apenas 18 minutos y en él, el Real Madrid ganó la séptima Copa de Europa y el Chelsea la última Europa League. Entre medias, Francia ganó la Euro del año 2000. Con 52.960 asientos, este recinto cuatro estrellas (la máxima distinción) costó 140 millones de euros.
Sapporo Dome
Fue uno de los iconos del Mundial 2002, donde acogió la goleada de Alemania a Arabia Saudí (8-0) y el partidazo Inglaterra-Argentina con el famoso gol de Beckham que dio la victoria a los europeos. Pequeño, pero coqueto, este recinto nipón permite que la cancha con hierba natural se deslice fuera del recinto sobre un colchón de aire para que este crezca, permitiendo a la vez otros usos de la estructura, cómo recitales u exposiciones. El techo se cierra en apenas 20 minutos.
Pontiac Stadium de Detroit
El recinto no es exclusivo de fútbol, sino que sirve esencialmente para los encuentros de la NHL. En Estados Unidos existen muchos otros estadios cubiertos de estas características debido al extremo frío que algunas regiones sufren. Sin embargo, el hecho de que nombremos a este estadio, es que en él tuvo lugar el primer partido oficial de la historia disputado en campo cubierto. El primer partido en un estadio cubierto se jugó en un USA-Suiza en el Mundial de 1994 que acabó con empate a 1. Con capacidad para más de 80.000 almas, su precio se eleva a los 55 millones de dólares.
Estadio Nacional de Varsovia
La joya de la corona de la Eurocopa de 2012. Acogió el partido inaugural y será la sede de la final de la Europa League en la temporada 2014-15. Con asiento para más de 58.000 espectadores su techo se puede cerrar en 20 minutos siempre que la temperatura sea superior a cinco grados. Lo hace además de una bella forma, pues la cubierta es transparente dando la sensación de que se está aún al aire libre. Es el estadio más caro del mundo con 485 millones de euros presupuestados para su construcción. Para rematar su estética en su techo se ubican cuatro pantallas LED de enormes dimensiones.
Commerzbank Arena de Frankfurt
Lo que no haya pasado aquí es difícil que pase en otro lugar. Conocido en su época como el Waldstadion aquí peleó Alí, aquí se jugó partidos del Mundial del 74, la Eurocopa del 88 y del Mundial de 2006. Remodelado en 2005, año que fue sede de la final de la Copa Confederaciones, su precio de 126 millones de euros permite dar cobijo a 48.000 espectadores, todos ellos bajo cubierta, como también su césped cuando se desea. Un lujo de la tecnología germana.
Estadio Nacional de Bucarest
Acogió la final de la Europa League que coronó en 2012 al Atlético campeón ante el Athletic. Hasta 63.000 personas se pueden meter en un recinto que cuenta con 3.600 palcos VIP y un techo retráctil que se puede cerrar en apenas 15 minutos. Sede de los partidos de la selección y la final de la Copa rumana, su creación en 2011 costó 226 millones de euros.
Friends Arena
La casa del AIK Solna y la selección sueca desde que se derribó el vetusto Rasunda apenas hace unos meses con Pelé de por medio. Con capacidad para 50.000 espectadores y un costo de 300 millones de euros, se han jugado pocos partidos pero en el primero se vio uno de los goles más bellos de siempre: una chilena de más de 30 metros de Ibrahimovic que dio la vuelta al mundo. Su techo se cierra en unos 20 minutos.
Gelredome Arena
Es increíble que un equipo como el Vitesse juegue en unos de los campos más bonitos y modernos del mundo. Pero así es y hay que aplaudir su mérito. Una copia en pequeño (25.000 asientos) del Veltins Arena y un lujo de la liga holandesa que pueden también gozar parte de los mejores cantantes del momento. Su montante asciende a 72 millones de euros.
Parken Stadium
Sede la final de la Europa League del año 2000 y la Recopa de Europa de 1994, es la casa de la selección danesa y uno de los estadios con más solera del Viejo Continente. Creado en 1992 y remodelado en 2009, en condiciones climatológicas adversas se puede cerrar de forma rápida. Su único hándicap es que al no contar con 50.000 espectadores (tiene 48.000) no puede acoger finales de la Champions League. Una pena.
Telenor Arena
Este recinto situado en Oslo, alberga partidos bajo techo.
Nota: en Catar y Dubái está previsto que se construyan estadios techados. En Canadá y Estados Unidos existen diversos recintos pero se dirigen principalmente a la práctica de fútbol americano.