Última actualización 30 julio, 2013 por Alberto Llopis
Anda Google probando su nuevo experimento, las ya archiconocidas Google Glass, unas gafas o lentes que sin estar aun en el mercado ya dan que hablar en prácticamente todo el planeta. Se trata de un nuevo invento del potente buscador norteamericano que ofrece a través de unas lentes una especie de ordenador portátil en el que no es necesario la utilización de las manos. Y es que simplemente, con las palabras mágicas «OK Glass», el usuario tendrá un sinfín de opciones ante sus ojos y con la realidad delante.
Entre ellas, podrá tomar fotos y grabar vídeos a través de una cámara de 5 megapíxeles que se encontrará en una pantalla que se activará cuando lo desee en plena lente y que podrá estar conectada a un micrófono o un altavoz. E incluso, dispondrá de conexión WI-FI y Bluetooth, además de, por supuesto, una aplicación que conecte directamente con el teléfono smartphone propio usando sólo la voz.
La importancia de tan ingenioso invento va a servir de mucha utilidad en el mundo del fútbol, a imagen y semejanza de lo que va a ocurrir próximamente en el tenis, la NFH o el atletismo. Ya existen diversos estudios que están barajando la viabilidad de que los organismos futbolísticos internacionales -tan reacios ellos siempre a las novedades- adopten estas gafas perfectamente homologadas en competiciones menores. El objetivo no es otro que permitir a los equipos y jugadores saber comportamientos suyos y de los rivales, intuir movimientos, ver determinados datos que puedan ser susceptible de mejora, y en definitiva, tener todo mucho más estudiado. Saber porque no paró un determinado lanzamiento un guardameta será analizado muy a fondo ahora.
Aunque si para alguien puede ser de especial utilidad es para las televisiones y los árbitros. Los trencillas serían los únicos hombres -también se quiere un jugador de campo y el portero- sobre un terreno de juego en llevar las gafas y gracias a ellos, se podría ver en repeticiones de jugadas polémicas, sus visiones sobre una determinada acción controvertida, sabiendo de esta forma el motivo de una u otra decisión.
Para los teleoperadores televisivos, las nuevas lentes reflejarán una forma nueva de retransmisión de encuentros, pues al igual que ocurre con el motociclismo o automovilismo, los realizadores podrán incorporar visiones de los propios protagonistas desde el mismo césped, dotando al telespectador de imágenes mucho más reales y de primera mano, con la que incluso poder recoger los comentarios que los futbolistas dirimen a sus compañeros o colegiados.
Para el que quiera saber dónde comprarlas y su precio, no se asusten. En este momento los lentes Google no se encuentran disponibles para los consumidores, únicamente para exclusivos grupos de prueba en distintos sectores y ámbitos tanto laborales, sociales como deportivos. Sin embargo, se espera que en el 2014 los lentes salgan al mercado por un precio de 1.300 euros. La FIFA y la UEFA están al acecho. ¿Quién no? Próximamente, pareceremos aquellos guerreros del espacio que invadían la Tierra en aquella famosa serie de dibujos animados donde casi nada era real, tal vez como nosotros mismos.