Última actualización 12 agosto, 2013 por Julio Muñoz
Inauguramos coincidiendo con el inicio de la mayoría de ligas europeas una serie de artículos que pretenden desgranar las historias y anécdotas más curiosas que tienen lugar durante el fin de semana en las principales competiciones domésticas del mundo. Entre las de esta semana, destacamos que siete de las ocho Supercopas disputadas este verano han sido ganadas por los campeones de Liga o que en Francia y en Alemania, los grandes transatlánticos no perdonan:
1- Dominio de los campeones de Liga: puede ser curioso o no, pero lo cierto es que con la disputa de prácticamente todas las Supercopas nacionales importantes a excepción de la española e italiana, la estadística arroja un contundente 7-1 para los campeones de Liga frente a los de Copa. Ajax, Manchester United, CSKA, Anderlecht, PSG, Celtic han impuesto su ley en los distintos torneos veraniegos que sirven de antesala en Europa al comienzo de la ligas. La única excepción, quizás, la más llamativa, el triunfo del Borussia de Dortmund frente al Bayern de Pep Guardiola que sirvió de revancha de la pasada final de Champions y que evita que Pep repita los seis títulos de su primer año al frente de la nave blaugrana.
2- A doble o único partido. Siguiendo con la Supercopa un tema reluce: ¿debe jugarse a partido único o a doble encuentro? Toda Europa celebra la competición a partido único en campo neutral. En España, ésta se celebra a doble partido y una vez comenzada la Liga. ¿Mejor o peor? ¿Son los españoles los más listos o los más tontos? Pues depende. A partido único se aligera calendario, el trofeo es más emocionante e incluso si se juega en país neutral como Francia ha hecho con Gabón o Italia hizo en su día con China se puede sacar un buen pellizco (Canadá ofreció a la Federación Italiana 1,5 de euros por jugar en Toronto y China 7 a la española).
Sin embargo, a doble encuentro, las taquillas para cada equipo son más amplias permitiéndose una mayor recaudación, especialmente si juegan dos equipos del ,máximo nivel como suele suceder en España.
3- Yoann Gourcuff. El mediapunta del Olympique de Lyon ha resucitado en el inicio del campeonato francés. Un golazo de falta y dos asistencias comandaron el triunfo del Olympique y la puesta en marcha por todo lo alto de una de las grandes promesas frustradas del fútbol gala. Con calidad, técnica y entrega, Gourcuff tiene esta temporada la oportunidad de reengancharse al Mundial de Brasil 2014.
4- Robbie Van Persie. Dos goles suyos dieron el triunfo del United ante el Wigan en la Community Shield. Máximo goleador de los «red devils» que duda cabe de que el holandés es hoy por hoy uno de los cinco mejores jugadores del mundo. Velocidad, técnica y gol mucho gol. Una joya insustituible.
5- Estrenos de Guardiola, Falcao y desintegración del Anzhi. Mientras el Bayern ganó sin convencer por 3-1 al Borussia de Moenchengladbasch en el estreno de la Bundesliga, el Mónaco consiguió ganar al Girondins de Burdeos por 0-2 con un tanto de Radamel Falcao, al que jugar en Portugal, España o Francia parece darle igual. Los del Principado han empezado fuerte, todo lo contrario que el PSG que empató en casa del Montpellier. Por último, ojo a las noticias que nos llegan desde Rusia. El dueño del Anzhi parece que se ha cansado de tirar el dinero y no obtener resultados y va a poner a medio equipo en venta. Entre otros, Samuel Eto’o que puede salir gratis a Arsenal, Inter, Nápoles o Chelsea, los los cuatro equipos interesados en contar con el delantero camerunés que eso sí tiene una ficha altísima.