Última actualización 6 septiembre, 2013 por Alberto Llopis
Diego da Silva Costa es uno de los más firmes candidatos a ocupar el puesto en la delantera de España. La “Roja” de la Copa Confederaciones dejó muchas dudas ante Brasil, pero también ante la sub-campeona de Europa, Italia, donde el combinado español ganó, in extremis, desde los 11 metros. Una de las preocupaciones de los aficionados es saber quién ocupará el puesto de 9. Desde luego la opción de “la pantera” es una realidad teniendo en cuenta el principio de temporada del jugador colchonero, que ha confirmado las buenas sensaciones del pasado curso.
La carrera del hispano-brasileño no ha sido un camino de rosas. Joven y sin experiencia en el fútbol europeo, fichó por el Sporting de Braga portugués jugando con sus reservas en el que fue su primer contrato profesional. Tras ello fue cedido a FC Peñafiel en Segunda portuguesa y tras su fichaje por el Atlético, también al Sporting de Braga esta vez en la Primera División del país. Tras ello comenzó su andadura en España. Fichado por el Atlético de Madrid en 2007, ha sido cedido a Celta de Vigo y Albacete en Segunda, para pasar por Pucela en la temporada 2011-2009-2010, volver al Manzanares en la 2010-2011, para volver a salir cedido al Rayo en la temporada siguiente en el mercado invernal, era enero de 2012. Fue entonces cuando empezamos a descubrir lo que podía dar de sí este jugador. Volvía al Calderón por la puerta grande y no ha decepcionado.
Costa es un incordio para sus rivales, probablemente el jugador más odiado por las defensas rivales. Jugador con garra, correoso, listo, polémico, rápido y letal en el remate, la pantera tiene todo lo que se precisa de un 9. No es un “9” puro ya que cae muy bien a la banda y es habilidoso en el arte del regate. Con David Villa, son la pareja de delanteros más temida de la Liga.
Se presume un gran año para el Atlético de Madrid y Diego Costa parece que será una de las revelaciones del campeonato. Sin duda sus actuaciones con el club madrileño influirán en la decisión final del seleccionador español. A día de hoy, Diego Costa es una opción real y debería haber sido convocado para jugar contra Finlandia.
¿Cuáles son las posibilidades reales para que Diego Costa pueda ir con España a Brasil?
La primera condición es que no le convoque antes Brasil, aunque ya ha jugado 2 partidos amistosos con la “canarinha” según el reglamento FIFA establece que, cualquier jugador con doble nacionalidad se considerará oficialmente futbolista de una de ellas cuando dispute un partido de competición con este combinado. De no hacerlo, por muchos amistosos que juegue, se considera todavía seleccionable para ambos países. Por tanto, su técnico Scolari podría convencer al jugador. Siendo el Mundial en casa, lo más razonable sería jugar con Brasil. Por eso hubiera sido magnifico ver a Costa en Helsinki, he aquí la primera incertidumbre.
En segundo lugar, el rendimiento del jugador será la clave. El buen comienzo de Diego Costa, unido al final de la temporada pasada, gol en la final de Copa en el Bernabeú incluido, ha generado un bendito debate a Vicente Del Bosque, pero deberá mantener este nivel de juego durante todo el campeonato.
En tercer lugar, el técnico salmantino confía claramente en David Villa. El de Tuilla es el máximo goleador histórico de España y será un fijo en Brasil si las lesiones lo respetan. Con Villa casi asegurado quedarían dos posiciones a cubrir para la delantera. La “pantera” dependerá del rendimiento de otros jugadores que ya han gozado de la confianza de Del Bosque en otras batallas. Los principales candidatos a para estar en el Mundial de Brasil 2014 son:
• Fernando Torres. Hasta ahora ha sido un fijo para Del Bosque. Con él ganamos nuestra primera final, esa su principal baza. Por otro lado, el bajo rendimiento en los últimos años tanto en el Chelsea como con España y la llegada de Eto´o al equipo “Blue” pueden restar opciones al de Fuenlabrada.
• Álvaro Negredo. Posiblemente el segundo favorito de la lista, marcó un golazo frente a Ecuador y ha empezado de manera espectacular la Premier con el City. Sus goles en las islas británicas serán su pasaporte para la cita mundialista.
• Fernando Llorente. Es uno de los casos más dudosos. Llamado a ser el sustituto de los Villa y Torres, el jugador de la Juve está pagando la factura de haber estado casi toda la temporada pasada en blanco. Ha empezado como su suplente en el Calcio y su participación en Brasil es toda una incógnita.
• Roberto Soldado. Jugó la Conferederaciones, no brilló pero tampoco desentonó en una de las peores actuaciones de España en los últimos tiempos. Se espera de él mucho en los Spurs, pero de momento solo marca de penalti. Sus goles serán determinantes.
• Pedro Rodriguez y Cesc Fabregas, los jugadores del FC Barcelona, pese a no ser delanteros natos, suelen ocupar la posición de “falso 9”, algo que restaría posibilidades para la pantera.
Otros delanteros como, Michu, Iago Aspas, Aguirretxe o Rubén Castro podrán tener alguna opción en caso de que hubiera inoportunas lesiones, pero lo tienen casi imposible.