Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Manu Lanzarote es la sorpresa del Espanyol en el inicio de la Liga. Pese a la insistencia de las principales cadenas mediáticas con los mismos de siempre, en la Liga y en el fútbol español, existen más equipos aparte de los dos trasatlánticos de la Liga y más jugadores que los Bale, Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar y demás jugadores de los dos grandes. Por eso, en Colgados por el fútbol, queremos presentar a una de las zurdas más elegantes de la Liga española.
El camino hasta la élite de «Lanza» no ha sido un camino de rosas. Nacido en Barcelona el 20 de enero de 1984, vivió su infancia y adolescencia en uno de los peores barrios de Barcelona, La Mina. El modesto barrio barcelonés ha sido escenario de películas de temática como el «Torete». El propio jugador ha relatado en primera persona el tipo de modo de vida que predominaba en aquellas humildes calles, donde las ventas de drogas, las redadas, las peleas callejeras y los navajazos eran el pan de cada día. Por suerte, el balón puede con todo.
El Barcelona se fijó en su elegante zurda y lo contrató para sus categorías inferiores. Gracias a esto, consiguió salir del ambiente hostil y nada recomendable de su barrio, aunque fuera gracias a una mentira. El jugador expuso que sus padres se habían trasladado a vivir fuera de Barcelona por lo que el club, le dejó vivir en uno de los pisos que tiene reservados para jugadores de las inferiores. Sin duda, ese fue el primer gol de su carrera.
Las inferiores del Barça solo serían el primer paso de una larga carrera por prácticamente todas las categorías del fútbol español, menos la Primera División.Pasó por Segunda División con el Lleida, Segunda B y Tercera con equipos como el Sant Andreu, Oviedo y Eibar hasta que el Sabadell recién ascendido a Segunda División, se fijó en él. Con el equipo arlequinado, Lanzarote sacó a relucir todo su potencial.
Con la mejor zurda de la categoría, puso al servicio de los catalanes, asistencias, llegadas, goles espectaculares y regates de ensueño pese a no ser un jugador realmente rápido. Pese a ello, su momento de llegar a lo más alto del fútbol español no llegó hasta el verano de 2013 cuando fichó por el Espanyol. Tuvo que esperar hasta los 28 años para debutar en la élite.
El día de su debut ya dejó muestras de lo que es capaz de hacer. En el partido disputado en Cornella a finales de agosto de 2013, el Espanyol, ganó al Valencia por tres goles a uno. El último gol del equipo «Perico» fue una obra de arte de Manu Lanzarote. Salió unos minutos, cogió el balón, encaró al defensa del Valencia, tiró un caño y asistió a Thievy para que ejecutará al equipo valenciano. Si esa jugada la hubiera firmado alguno de los de siempre, el rodillo mediático lo hubiera acabado casi calificando como la jugada del siglo.
Su última genialidad, el gol que le hizo al Granada la semana pasada. En un libre indirecto discutido, colocó el balón con una suavidad y un talento indiscutible, de un zurdo que si portara otro escudo, seguramente sería más valorado. No se engañen, existe fútbol más allá de los de siempre pese a lo que les digan en las principales cadenas mediáticas. Por suerte, siempre estará Colgados por el fútbol.