Última actualización 3 octubre, 2013 por Alberto Llopis
El Real Madrid Castilla es el colista de Segunda División. El filial madridista ha comenzado la temporada con siete derrotas en los mismos partidos. El equipo dirigido por Toril no levanta cabeza y podría batir el récord negativo en la historia de la competición. Todo esto, en un conjunto, que en un principio está creado para aportar jugadores al primer equipo, pero que igual que su millonario padre, ha gastado dinero en fichajes, cerrando el paso a algunos jugadores de las inferiores.
Pese a que no pasa por su mejor momento, la «factoría» como llaman a la fabrica de talentos blancos, ha dado grandes jugadores a lo largo de su historia. Lo malo para el club blanco, es que la mayoría son formados en la cantera blanca para triunfar en otros equipos. ¿Cuál es el problema?, ¿por qué gastan 100 millones en un jugador que realmente no ha hecho nada en el fútbol y se le cierra el paso a jóvenes talentos de la casa?, la respuesta la tiene Florentino Pérez y su política carente de sentido deportivo, orientada más al marketing, la repercusión mediática y la venta de camisetas.
Durante muchos años, la cantera blanca ha surtido de jugadores de mucho nivel a la prácticamente totalidad de equipos de Primera y Segunda División pero sin embargo, pocos son los que han conseguido jugar en el primer equipo y menos aún los que han conseguido triunfar con la casaca blanca, sobretodo en los últimos 15-20 años.
Han habido aciertos como Raúl y Casillas y otros casos sangrantes, tanto que algunos son ahora internacionales para Vicente Del Bosque. Juan Mata, Negredo y Soldado son el último ejemplo. Ambos, golean en la Premier, en la selección española y antes lo hicieron en la Liga española. Ninguno de ellos consiguió triunfar ni hacerse un hueco en el Real Madrid, un club que prefiere gastarse cientos de miles de millones en jugadores que quizás ni tienen el perfil y en algunos casos talento para jugar en el club blanco, por lo menos más que algunos canteranos. Pero la cantera, no suele vender camisetas.
Podríamos pasarnos horas hablando de nombres, dado que el tema da para ello, pero lo que está claro, es que la política del Real Madrid está lejos de darle salida a su cantera. Este año, podemos ver como Jesé Rodríguez y Morata cuentan con pocas oportunidades pese al pobre nivel de gente como Benzema. ¿Se debe el pobre rendimiento del Castilla y por extensión de otros equipos blancos a la política de galácticos millonarios de Florentino o no?. La respuesta como siempre, se la dejamos a ustedes.