Última actualización 14 octubre, 2013 por Julio Muñoz
Por supuesto, existen muchas alineaciones históricas que una selección como la española ha tenido a lo largo de su historia. Empezando por que fue capaz de ganar la Eurocopa de 1964 (la foto de la portada) hasta la que consiguió clasificarse para las semifinales del Mundial de Brasil. Sin ánimo de ser exhaustivo y siguiendo esta línea de onces inolvidables, en Colgados por el Fútbol recordamos algunas de las mejores formaciones de la historia de España.
España, Mundial de 2010:
Esta fue la primera alineación contra Suiza y un once tipo que disputó el Mundial de 2010. Un equipo lleno de clase con varios jugones donde Pedro y Fernando Torres tenían también su cabida. Uno por uno, eran casi todos los mejores en su posición, y cuando eso pasa, ganar un campeonato del mundo es más fácil. El fútbol de toque y movimiento, con llegada permanente de segunda línea. El gol era cosa de David Villa, el máximo goleador de la historia de la «Roja».
España-Dinamarca, 1920
Los Juegos de Amberes trajeron el 29 de agosto de El rival fue un clásico, Dinamarca, un contricante tradicionalmente asequible para la Roja. Patricio fue el primer goleador español en partido oficial, pero habían futbolistas de la clase de Pichichi o Zamora. Belauste ponía la fuerza. Eran tiempos donde la fuerza primaba sobre la técnica, donde los delanteros eran mayoritarios frente a las defensas. Eran en definitiva, otros tiempos.
España-Inglaterra, 1996:
La Eurocopa de 1996 será recordada por ser la etapa de máximo apogeo de Javi Clemente al frente de la selección. El técnico vasco estuvo 31 partidos invicto, entre ellos éste de cuartos de final ante Inglaterra en el que sólo la tanda de penaltis pudo apartar a la «Roja» del sueño de llegar a semifinales. Era un equipo especial, con cuatro centrales, sin bandas, casi sin medios salvo Amor o Manjarín, pero un equipo rocoso y muy duro de ganar donde el físico era muy importante.
España-Dinamarca, 1986
La famosa noche de Quétaro donde Emilio Butragueño marcó cuatro goles. Dinamarca fue otra vez la víctima. Zubizarreta estaba en la portería pero el equipo lo comandaban Michel y el Buitre y una quinta que daba muchas alegrías ya en el Real Madrid. Julio Salinas ya formaba parte de un conjunto que de no haber tropezado en cuartos con tanda de penaltis de por medio ante Bélgica, hubiera llegado muy lejos. De hecho, dicen que Maradona y sus compañeros temían a este equilibrado combinado.
España-Suiza, 1957
Este partido fue de clasificación para el Mundial de 1958 al que finalmente no se acudió en parte porque no se pudo ganar a Suiza tras empatar a 2 en Madrid. El hecho de que lo incluyamos es porque es todavía inexplicable que un equipo con Ramallets, Luis Suárez, Gento, Kubala o Di Stéfano no pudiera ganar a un combinado aparentemente sencillo como el helvético. Tenía gol arriba, mucho, talento en el medio y fortaleza defensiva.