Última actualización 8 noviembre, 2013 por Julio Muñoz
Una de las cosas que más fama han dado a los competiciones continentales además del valor deportivo propiamente dicho es el tema económico. Participar en la Champions League y en la Europa League (en menor medida) es una tabla de salvación para muchos conjuntos que logran ingresar suculantes cantidades de dinero merced a sus éxitos nacionales que los llevan a Europa.
El caso más conocido es el de la Champions. La máxima competición continental reparte un mínimo de 8,6 millones de euros sólo por participar en la fase de grupos. Si se consigue alguna victoria en ella, se suma un millón más y si es un empate otro medio millón más. Por ejemplo, las cuatro victorias del Atlético de Madrid en otras tantos partidos le han reportado ya 12,6 millones, una cantidad ciertamente respetable. Incluso, la Real Sociedad que sólo ha sumado un punto llevaría ganado ya 9,1 millones.
Si la cosa bien, los ingresos pueden ir en aumento. Jugar los octavos son 3,5 millones más, los cuartos, 3,9 más y las semifinales otros 4,9 millones de euros más. Si encima se llega a la final, se suman otros 6,5 millones extra. Es decir un equipo con seis victorias en la fase de grupos y que llegue a la final puede sumar 33,4 millones de euros, que se pueden convertir en 43,9 si resulta campeón. Cifras que pueden llegar a cuadrar un presupuesto en la mayoría de equipos.
Junto a la Champions, está la Europa League, competición de la que se suele decir que genera pérdidas sino se llega a la final. Jugar la fase de grupos inicial genera 1,300.000 y cada victoria en ella son 200.000 euros. En realidad, el campeón de la competición que gane los seis partidos de la fase de grupos se puede llevar 9,3 millones de euros, que serían 7.8 si sólo llega a la final. Prácticamente, menos que los equipos que únicamente consiguen disputar la fase de grupos en la Champions.
La Supercopa de Europa
La Supercopa también reparte dinero. El campeón se lleva 3 millones de euros, el subcampeón 2,2 millones. Un bonito aliciente que puede permitir obtener unos ingresos extras de cara a ultimar fichajes de última hora pues la competición se celebra pocas horas antes del cierre del mercado de verano.