Última actualización 8 noviembre, 2013 por Julio Muñoz
La Copa del Rey ya sabe el camino que recorrerán los 32 equipos todavía vivos. Por primera vez en la historia, la RFEF decidió seguir el camino de otros deportes y a imagen y semejanza de, por ejemplo, el tenis, diseñó el cuadro de las últimas cuatro eliminatorias. Lo más destacable es que la primera ronda ( donde entran los grandes) se disputará en fin de semana en un guiño a la FA Cup, quitándole protagonismo a la Liga. Jugarán como siempre modestos contra poderosos (ahí está el Olimpic de Xátiva- Real Madrid o el Cartagena-Barcelona entre otros), pero lo que más llama la atención es que servirá de aperitivo para la serie de octavos, que se presume de altos vuelos.
Porque en la ronda de los 16 mejores podrían darse enfrentamientos Atlético-Valencia, o Real Madrid-Málaga, equipos todos ellos con algo que decir en el torneo por plantilla y presupuestos. Y ya no hablar de las semifinales, donde Atlético y Madrid podrían revivir la final del curso pasado y Barcelona y Sevilla finales europeas en tiempos no muy lejanos.
Claro que el debate que levanta la competición es si es realmente la Copa del Rey más apetecible que la Liga, al menos para el espectador. Pese a que su consecución aún sigue sin dar plaza Champions, lo que está claro es que a nivel deportivo parece que las opciones de que ganen los grandes se amplían, abriendo la competición a un abanico más grande de conjuntos. Visto el sorteo, es evidente que el Barcelona es el gran favorito, pues evita por su lado a Real Madrid y Atlético, entre otros equipos fuertes, como también lo puede ser el Valencia o el Athletic. Sólo Real Sociedad y Sevilla pueden presumir por su lado de haber ganado alguna vez la Copa y ambos no parecen a día de hoy estar en condiciones de luchar en igualdad con el Barcelona, salvo día malo de los catalanes.
Pero, precisamente, un día malo o una suerte esquiva es lo que le da grandeza a la Copa. La que hace que los sueños aún sigan siendo posibles. Es evidente que el formato a doble partido reduce las posibilidades de los modestos, pero aún así, partidos a cara de perro siempre suponen más presión para los grandes conjuntos que un mero trámite liguero. En ese sentido, la Copa nos trae una emoción que la Liga ya ha perdido en los últimos años.
Pronósticos Colgados:
Campeón: Barcelona
Subcampeón: Atlético
Semifinales: Real Madrid y Sevilla
Cuartos de final: Villarreal, Athletic, Espanyol y Levante