Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Solemos hacer en Colgados por el Fútbol un repaso a aquellas provincias españolas que desafortunadamente jamás han podido gozar de tener fútbol en Primera División. Poblaciones generalmente escasas, con climas gélidos y en comunidades autónomas donde existen otras ciudades mucho más acaparadoras. El turno en nuestro post de hoy es para Guadalajara: la única provincia de donde nunca siquiera ha salido un futbolista profesional para la máxima categoría del fútbol español. O, ¿ sí?.
Bien antes de entrar en la cuestión planteada, para muchos de los que no conozcan la tierra, hay que decir Guadalajara es la 78ª localidad más poblada de España con 84.808 habitantes. Sus 708 metros de altitud la convierten en una región fría, de difícil acceso a los medios pues en ella apenas radican más instituciones que las locales, más entes públicos o privados que los imprescindibles. Sin embargo, es una ciudad dormitorio, pues mucha de su población duerme en ella gracias a los 22 kilómetros que le separan de Alcalá de Henares o los 55 que dista de Madrid.
Futbolísticamente, estamos hablando de una zona con escasa trayectoria en el balompié de élite. El Club Deportivo Guadalajara es el equipo representativo de la ciudad y la provincia. Juega en el campo del Pedro Escartín, un estadio con capacidad para 8.000 personas, que rinde homenaje al ex jugador y ex árbitro madrileño. Descendido administrativamente este pasado verano, en las dos últimas campañas llegó a pisar la categoría de plata del fútbol español por primera vez en su historia, después de hacer lo propio en 2007 con la Segunda División B. Hasta ese año, jamás Guadalajara había podido presumir de contar con un equipo siquiera en la Tercera División.
¿El motivo?. Como ya apuntamos con Teruel, las dificultades que encuentran los jóvenes para seguir con sus estudios en la ciudad una vez alcanzada la mayoría de edad y la falta de instalaciones, provocan que desarrollen su futuro en otras localidades mejor preparadas. Si bien, cada vez se están poniendo soluciones a esos problemas, como la iniciativa del propio Deportivo Guadalajara, que abrió en verano un programa de becas a jóvenes futbolistas de Guadalajara y de la cantera del club con una dotación económica que oscila entre 150.000 y 180.000 euros en busca de 150 talentos de la zona.
Algo que, sin duda, puede conseguir salvar esa terrible fama de la que goza Guadalajara en el mundo del fútbol y que la señala como la única provincia española donde no ha nacido ningún jugador profesional capaz de llegar a la Primera División. Algo no del todo exacto pues Jesús Ruiz Medrano, Jesusín (natural de Sacedón), sí jugó con el Real Betis y el Oviedo en Primera si bien en los años 30, cuando el profesionalismo aún no había llegado al fútbol, lo mismo que fue Manuel Román Ruiz, que militó en el Sporting en la temporada 1958-59, aunque sólo disputó un partido en Primera y no como profesional.