Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
El año 2013 se acaba y a las puertas del nuevo, toca hacer balance de lo acontecido en los últimos 365 días. En el mundo del fútbol, pasa exactamente lo mismo. Goles, emociones, decepciones y tristezas. Recordar todo lo bueno y malo que nos ha deparado este año 2013 que nos deja, sería tan extenso que mejor hablar poco, intentaremos describirlo en unas pocas líneas.
La primera parte del año, vino marcada quizás por la confirmación del Bayern de Munich como el mejor equipo del mundo. Campeón de hasta cinco títulos (Bundesliga, Copa Alemana, Champions, Supercopa de Europa y Mundialito de clubes), el equipo entrenado por Heynckes en los primeros seis meses y por Pep Guardiola los otros seis, goleó sin piedad a un Barça que hasta el momento era intocable, confirmando que el cambió de ciclo y de dominio había empezado.
En Europa, la Champions fue como ya hemos dicho para el Bayern de Munich tras ganar al Borussia de Dortmund, la Europa League la ganó el Chelsea de Benítez. En Sudamérica, la Copa Libertadores cayó en manos del Atlético Mineiro de un Ronaldinho, que a rachas parece renacer de sus cenizas para recordar que una vez fue el mejor jugador del mundo. La Copa Confederaciones, la antesala del Mundial, fue ganada por Brasil que golpeó de manera muy contundente a una España que llegaba como la mejor del mundo, recordando, que con el cartel no se gana a nadie y menos al equipo nacional más laureado del mundo.
La segunda parte de la temporada confirmó la llegada de un nuevo gallo al corral que es el fútbol europeo. El Atlético de Madrid del Cholo Simeone parece que ha llegado para quedarse y se ha situado entre los mejores equipos del momento en este 2013. Los grandes españoles, Real Madrid y Barcelona, parecen haber perdido fuelle, sobretodo los culés, que pese a ganar partidos y ir lideres, han perdido esa esencia que les caracterizaba. Los blancos siguen la línea descendente de los últimos tiempos.
No hay que olvidar, los amaños de partidos, la irrupción con fuerza de las apuestas, la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías en la resolución de jugadas conflictivas, los fichajes y sueldos escandalosos de algunos jugadores, los intereses de las televisiones, los horarios de los partidos, los precios de las entradas a los campos de fútbol, la necesidad de cambios en la LFP, la RFEF, la UEFA y la FIFA, etc y etc. Todo este fenómeno de organismos que lo que pretenden es manipular y controlar a un deporte de masas y de intereses.
Éste próximo año, tenemos la máxima competición de este deporte, la cita del Mundial Brasil 2014, el evento que eclipsará todo el deporte en general. Hablar de como se clasificaron algunas selecciones y del sorteo de la FIFA ya no es relevante, todo está decidido. No obstante, no vamos a poder olvidar las intrigas, los apaños y el obscurantismo de la FIFA que han envuelto a este Múndial . Efectivamente lo sucedido no el único y tampoco será el último, la mano de este organismo siempre ha estado presente. Sin embargo, ya nadie queda impasible a todo esto y muchas cosas deberán de cambiar. No se puede hablar de juego limpio, cuando por detrás se ensucia y enturbian todas las competiciones. Desgraciadamente, existen demasiados intereses porque el fútbol es un negocio que mueve grandes cantidades de dinero en todo el planeta. Sería hoy por hoy imposible hablar de la decadencia de este deporte, pero cuando se siga por esta senda, algún día muchos aficionados puedan darle la espalda, algo no deseable para ningún futbolero.
Para este próximo año, espero seguir aquí hablando de fútbol y de todas las cosas que me gusten y también de las que no me gusten. Disfrutando de goles, jugadas imposibles y de emociones que al fin y al cabo es lo que transmite el fútbol, sensaciones y emociones y como cada semana, espero poder seguir contándolas en esta vuestra casa, la de los colgados por el fútbol. FELIZ AÑO NUEVO 2014 a todos los colgadosporelfutbol.com