Última actualización 4 enero, 2014 por Julio Muñoz
El derbi del futbol vasco se disputa entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao el próximo 5 de Enero en Anoeta. Este año, viendo la trayectoria en Liga de ambos equipos, se presenta como uno de los derbis más apasionantes de los últimos años. Tanto donostiarras como bilbaínos se encuentran luchando por el cuarto puesto, plaza que ahora ocupa el conjunto vizcaíno. En las calles de Donostia ya se respira ambiente de derbi.
Un derbi de altos vuelos es lo que esperan los aficionados de los equipos vascos este fin de semana en Anoeta. Ambos conjuntos se encuentran en la parte noble de la Liga, luchando por jugar la Champions el próximo curso. Las calles de la parte vieja de la capital guipuzcoana esperan con ansiedad el desembarco de las dos aficiones, siempre en un ambiente pacífico, algo sorprendente y que no ocurre en ningún otro derbi de la Liga.
Tanto Jagoba Arrasate como Ernesto Valverde se estrenarán el próximo domingo, un aliciente más para disfrutar el partido. Será el derbi de la revancha, ya que el conjunto donostiarra se llevó los dos partidos el curso pasado, incluido el último partido entre ambos conjuntos disputado en San Mames. La Catedral cerró su historia en los derbis vascos con una derrota muy dolorosa, es por eso que los leones irán a San Sebastián con ánimo de revancha.
Los leones llegan a San Sebastián en puestos de Liga de Campeones, puesto que consiguió la Real la pasada campaña. El equipo txuri-urdin, eliminado de la Champions, ha mejorado sensiblemente en la Liga, recuperando las buenas sensaciones de la temporada pasada.
La historia suele pesar en este tipo de enfrentamientos, el Athletic domina claramente los enfrentamientos directos con su vecino. De los 150 partidos, los leones se han llevado la victoria en 63 encuentros. Pero en San Sebastián, el bagaje favorece claramente a los donostiarras, pues de los 66 derbis que se han vivido hasta la fecha en la capital guipuzcoana, los donostiarras han salido victoriosos en 32 ocasiones, mientras que los bilbaínos han logrado hasta la fecha 19 victorias en San Sebastián. Los 15 restantes acabaron en empate.
|
|
Los derbis vascos son más que un partido de fútbol. En 1976, por ejemplo, se produjo en Atocha una de las imágenes más recordadas de la historia de los derbis. En pleno proceso de negociación y avances hacia un modelo democrático, ambos equipos dieron un paso hacia adelante saliendo juntos al terreno de juego con la Ikurriña. Ambos capitanes, Iribar por los leones e Inaxio Kortabarria por los txuri-urdines portaban la bandera que reivindicaba la autonomía vasca por entonces prohibida y que portarla y lucirla todavía era motivo de detención en España. Fue un hecho histórico y la primera vez que la muestra pública de la Ikurriña fue tolerada tras más de 40 años de dictadura fascista. El derbi también ha mostrado otras imágenes entrañables, como cuando ambas aficiones corearon juntas el nombre del aficionado realista fallecido a manos de un sector del Frente Atlético, Aitor Zabaleta.
Aunque en Atocha los derbis siempre se han vivido de una manera especial, Anoeta vivirá este domingo a partir de las 20:00h la fiesta del fútbol vasco. En cuanto a las bajas, el Athletic de Bilbao contará con todos sus efectivos, mientras que en la Real Sociedad no serán de la partida los lesionados, Estrada, De la Bella, Granero e Ifrán. Las principales bazas de ambos conjuntos serán Griezmann por los txuri-urdines, mientras que el peligro de los leones vendrá de las botas de Muniain, ambos jugadores se encuentran en un momento de forma envidiable. Las espadas estarán en todo lo alto, y es que donostiarras y bilbaínos llegan al derbi en el mejor momento de la temporada. Todo está preparado en Donostia para el primer gran partido de la Liga en 2014. Solo nos queda una duda, ¿Quién ganará el derbi vasco?