Última actualización 24 enero, 2024 por Alberto Llopis
Jordi Alba pronunció en 2014 una frase que suena a tópico en muchos jugadores: «este campo es pequeño». Se refería al Ciutat de Valencia, el estadio del Levante donde el Barcelona empató a uno ese año y dejó pasar la oportunidad de situarse líder en solitario. Una frase que para muchos puede resultar obvia pero que analizando las dimensiones del recinto levantinista no es así ni mucho menos.
El terreno de juego del estadio del Levante entre los más grandes de España
El Ciutat de Valencia tiene unas medidas estándar de 107×67. El hecho de ser un estadio con menos capacidad o con las gradas más o menos cerca del césped puede llevar a muchos coliseos a dar una imagen de campo pequeño pero la realidad dicta mucho de ser así en la mayoría de casos, dejando al margen aquellos partidos o encuentros donde los equipos reducen específicamente las dimensiones de su casa para perjudicar al rival.
La FIFA recomienda utilizar el estandarizado 105×68 (obligatorio en Mundiales) pero permite el reglamento utilizar medidas para la longitud que abarcan desde los 90 hasta los 120 metros y de 45 hasta 90 en anchura para campeonatos nacionales y la horquilla 100-110 para torneos internacionales en largo por 64-75 en ancho.
Expertos de Mundosilbato, un importante proveedor español de material para clubes, árbitros e instalaciones deportivas, explican que la diferencia entre los campos más anchos y más estrechos (hablando de los habilitados para competiciones internacionales) puede entenderse bien a partir de la longitud de la portería, que es de casi dos metros y medio, lo cual deja en más de 36 metros la distancia entre la línea de córner y el poste de la portería en los campos de más anchura, mientras que esta distancia es de poco más de 30 metros en los más estrechos. Esos casi 6 metros son una diferencia muy crítica a la hora de lanzar un córner o un pase desde el lateral».
Dicho esto, ¿cómo son los campos españoles? ¿cuál es el más largo¿ ¿ Y el más ancho? Pues bien, la mayoría responden a la recomendación de la FIFA pero por ejemplo el Martínez Valero de Elche tiene 108×70 siendo el más largo y el de Vallecas 100×65 resultando ser el más corto y estrecho. Curiosamente, el más ancho no pertenece a ningún equipo de Primera sino al Helmántico de Salamanca con 105×72.