Última actualización 17 mayo, 2024 por Alberto Llopis
¿Qué jugadores completaron toda su carrera en el Barça? ¿Quiénes son los One Club Man del Barcelona en su historia? El nivel de exigencia en equipos como el Barcelona puede ser realmente asfixiante, más si ya has sobrepasado claramente los 30.
Por eso, raros son los casos de jugadores que han pasado desde la cuna futbolísticamente hablando hasta el retiro vistiendo tan sólo la camiseta del club culé. Cruyff, Guardiola, Stoichkov, entre muchos pueden ser varios de los grandes defensores del club, pero no todos debutaron como profesionales en el Barca y muchos emigraron para vivir nuevas aventuras con sus últimos toques de balón. Vamos a repasar a los fieles del sentimiento culé. A los jugadores que vistieron toda su carrera la azulgrana. Solo hay 9.
Los 9 One Club Man del Barcelona
Carles Puyol fue el último en entrar en la lista de los ‘One Club Man’ culés. Y ya hace de eso muchos años. Comenzó su carrera en 1999 y decidió colgar las botas tras haber jugado toda su carrera en el Barcelona en 2014.
Antes del gran capitán del Barcelona de los últimos años, debemos remontarnos más de tres décadas para recordar al último que solamente vistió la elástica del Barca.
Nada más y nada menos que el artífice del primer contrato de Messi con el F.C. Barcelona sobre una servilleta de papel, un hombre de la casa como es Carles Rexach. Antes que él, existió alguno más, pero resulta cuanto menos curioso que un club con más de 100 años de historia, sólo cuente con nueve nombres que se identifican plenamente como culés hasta la medula.
Estos son todos los jugadores que completaron su carrera completa en el Barça
Otros futbolistas del Barcelona decidieron conocer otros equipos
Por el camino se quedaron canteranos conocidos mundialmente y con carreras deportivas netamente reconocidas como Guillermo Amor, Sergi Barjuan o Pep Guardiola. Niños de La Masía destinados en principio, a heredar el legado de Rexach, pero que finalmente decidieron terminar sus vidas futbolísticas fuera del club.
Lo mismo ocurrió con jugadores como el propio Xavi que se marchó a Qatar o Víctor Valdés, Sergio Busquets, el propio Messi, Pedro e Iniesta, que también emigraron para seguir y acabar sus carreras lejos de Can Barça. Ya fuera por descubrir otras ligas y culturas, o bien por el agotamiento psicológico que conlleva defender esos colores durante largo tiempo.
En algunos casos por que ya no daban el nivel para seguir de culés. El hecho es que no fueron jugadores de un solo club pese a estar muchos de ellos destinados a priori a ser parte de la lista de los One Club Man del Barcelona.
Otros canteranos como Bojan Krkic, Munir, Giovanni dos Santos y una larguísima lista casi inagotable, debieron abandonar el club para buscarse su sitio en el fútbol, ya que en el Barca no disfrutaban de las oportunidades suficientes. Más sonados fueron los casos de Gerard Pique o Cesc Fábregas, chavales que en su día no valían para el club y que regresaron por la puerta grande como estrellas mundiales.
¿Será Sergi Roberto el ‘One Club Man’ culé número 10?
El único futbolista que parece posible alcanzar en las próximas décadas la lista de los ‘One Club Man’ es Sergi Roberto. El canterano culé, entró siendo un niño y debutó en 2010 en el primer equipo y ha completado más de 15 temporadas. Quién sabe si decidirá terminar su carrera como jugador azulgrana en un futuro y ser un ‘One Club Man’ o si por el contrario, preferirá seguir los pasos de sus ex compañeros Messi, Busquests y Jordi Alba, y acabar su carrera en EEUU.