Última actualización 14 agosto, 2024 por Alberto Llopis
Pep Guardiola tiene ante sí esta primavera lograr un hito sin precedentes en la historia del fútbol español: que un español consiga ganar una de las cinco grandes ligas europeas. El ex entrenador del FC Barcelona podría convertirse si nada lo remedia en el primer hombre nacido en territorio español que se impone desde el banquillo en la Bundesliga en sus 50 años de historia.
De hacerlo Guardiola rompería moldes en Alemania, porque ni Italia, ni Francia ni Inglaterra han sido nunca coronados por técnicos españoles. En la Premier, Rafa Benítez llegó a colocar segundo al Liverpool y a punto estuvo de conseguir la tan ansiada Premier con la que suspiran en Anfield.
En Italia, de nuevo Rafa Benítez está con la misión de conseguir un hito que ni siquiera Luis Suárez consiguió con el Inter. Reto más que difícil para el técnico madrileño habida cuenta de que parece complicado que la Juventus ceda en el mando de la Serie A.
Tampoco Francia escapa a esta maldición de entrenadores españoles sin saborear las mieles del éxito en las grandes ligas europeas. Es cierto que Luis Fernández, natural de Tarifa, ganó la Ligue 1 en 1994, pero el gaditano siempre ha estado considerado un francés más en el país vecino.
Evidentemente que Francia, Italia, Alemania o Inglaterra escapen al dominio de un entrenador español no quiere decir que todo sea equivalente en el resto de Europa. Portugal y especialmente, Grecia saben lo que es coronar a un míster español. Alemania, parece que pronto lo sabrá.