Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Encuadrado en el grupo E junto a la emergente Suiza y la siempre respetada Francia aparece Ecuador. La Tricolor acude a Brasil a disputar su tercer Mundial y lo hace con los pies en el suelo pero a sabiendas que es posible emular el papel de Alemania 2006, cuando llegaron a octavos de final. Porque sí, Francia es superior sobre el papel, pero en el último año y medio también lo eran Portugal o Uruguay y ambas cayeron. Lo mismo se podría decir de Argentina, incapaz de ganarle en Quito en partido oficial.
Ecuador es una selección más fuerte de lo que puede parecerse. Con hombres físicos y veloces que pueden jugar a la contra, pero que tienen un plan B en el toque y la posesión. La «Tri» disfruta con el balón y sobre todo, con una delantera poderosa y fuerte que será un quebradero de cabeza para cualquiera. Tristemente ya fallecido el «Chucho» Benítez, sigue no obstante, Ecuador teniendo lo mejor en su línea de ataque: Valencia y Caicedo son dos puntales que ya quisiera por ejemplo, tener Francia.
Buenas noticias para el ataque y para un medio del campo consistente pero que sufre fuera de casa. Es el problema más grave de la Tri. Ecuador no ganó un partido oficial como visitante en toda la fase de clasificación y son muchos los que piensan que fuera de la altura de Quito, el grupo de Reinaldo Rueda sufre.
Los sudamericanos han decidido prepararse fuerte para Brasil. Inglaterra, Holanda o México serán algunos de los rivales que pongan a punto la maquinaría «Tri». Un Mundial así lo exige, más cuando se la suerte para los ecuatorianos de contar con una hornada más que interesante de jugadores dispuestos a llegar más lejos que nunca.
Puntos fuertes:
- La delantera. Valencia y Caicedo son dos jugadores capaces de resolver un partido. El último ya lo demostró en su paso por la Liga española, donde supo apañárselas muy bien sólo en punta. Esta vez, con el refuerzo de Valencia y Jefferson Montero, deben olvidar al «Chucho» Benítez.
- Equipo equilibrado. Ecuador sabe tocar la pelota, dominar pero también salir a la contra, disputar un partido físico. La «Tricolor» sabe adaptarse a las circunstancias que se le exige.
- El grupo E. Suiza y Francia son superiores sobre el papel pero batibles. Honduras debe de ser el cuarto en liza de un grupo donde perfectamente podrían ser segundos, sin ser considerado una sorpresa.
Puntos débiles:
- Problemas defensivos. La defensa y cuestiones tácticas evitan de que hablemos de una selección dispuesta a pelear por todo. Ecuador es débil defendiendo y sobre todo, en marcajes zonales. Ello debe ser explotado por sus rivales.
- Falta de talento en determinadas zonas, especialmente en la creación. Posiblemente, el mediocentro sea la línea donde Ecuador sufre más. Carece de un organizador puro que marque las diferencias.
Alineación:
Entrenador:
Reinaldo Rueda será el tercer hombre encargado de regir los destinos de Ecuador en un Mundial. Colombiano de 56 años y con experiencia en el cargo de seleccionador de Colombia, el bombo ha querido que se enfrente a Honduras, su anterior país y al que guió hasta 2010, cuando firmó por la «Tri».
Rueda es un amante del fútbol de toque, pero esta vez, sabe que además deberá de imponer en Ecuador su fuerte carácter y su batallador temperamento. Reinaldo nunca ve nada imposible y quizás esa, sea la gran virtud que hace fuerte a sus equipos.
Palmarés:
– 2 participaciones en Mundiales (octavos en 2006)
– 2 veces cuarta en la Copa América.