Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Honduras disputará en Brasil el tercer Mundial de su historia. En sus dos precedentes previos nunca pasó de la fase de grupos y esta vez las expectativas tampoco son nada halagüeñas. Con Francia, Suiza y Ecuador como compañeras de viaje, nada parece fácil. Sin embargo, ya Honduras pasó por una situación parecida en las pasadas Olimpiadas de Londres y llegó hasta cuartos de final.
El equipo centroamericano acabó el Hexagonal brillantemente tercer clasificado superando a México y aunque a priori no deberían pasar de la primera ronda, si pueden significar un escollo duro de batir para cualquier rival. Para ello, apostarán por un fútbol atrevido, lleno de coraje, lucha y entrega, donde la técnica y calidad dejarán paso al sacrificio y al trabajo en grupo.
Porque el grupo y la garra será la gran apuesta de la selección catracha. Lejos de tener grandes individualidades, la H lo fía todo a un sólido sistema defensivo donde destaca el veterano lateral Emilio Izaguirre, el prometedor volante del Rangers Arnold Peralta o los siempre incómodos Costly y Bengston. Un dueto arriba sin mucha imaginación pero con la suficiente habilidad como para ser un quebradero de cabeza para cualquier defensa.
Encuadrado en un grupo E duro, Honduras esta vez no se encuentra con España como si ocurrió en sus dos precedentes mundialistas, pero a cambio tiene ante sí Suiza (con la que empató a O en el 2010), Ecuador (con la que empató a 2 en un amistoso en 2013) y Francia, el gran coco del grupo y el gran favorito. Rivales duros, complicados, pero en ningún caso inaccesibles para una selección que sueña con llegar a octavos de final emulando lo que en su día hicieron Costa Rica o México, sus compañeros de CONCACAF.
Puntos fuertes:
- La garra y la lucha. A falta de talento puro, la gran baza de Honduras es su gran entrega. A buen seguro, que los muchachos de Luis Fernando Suárez darán el máximo y pelearán cada pelota como si la vida en ello les fuera.
- Algunos jugadores tienen experiencia en ligas europea. Cada vez más son los hondureños que salen del país en busca de ligas más competitivas que hacen aumentar el nivel del fútbol del país centroamericano en general.
Puntos débiles:
- Un equipo falto de calidad. No hay que engañarse. Honduras no cuenta con un equipo lleno de estrellas o siquiera buenos jugadores capaces de desequilibrar en un momento determinado. La realidad pasa porque sobre el papel Francia, Ecuador o Suiza tienen mejores hombres.
- Poca creación. En consonancia con lo anterior, Honduras tiene enormes problemas para elaborar juego y empezar a construir desde el mediocentro. En Brasil, la veremos agazapada, buscando salir a la contra.
- Un grupo con Francia, Ecuador y Suiza prácticamente sentencia a Honduras a caer eliminada en primera ronda. Por si fuera poco, la historia así lo dice también.
Alineación:
Entrenador:
Tras ganar a México por primera vez en su historia en el país azteca, la confianza en Luis Fernando Suárez es total en Honduras. Este colombiano de 54 años es un perro viejo de los banquillos. Tras dirigir a la selección ecuatoriana en el Mundial de Alemania 2006, cogió en 2011 las riendas de la selección catracha y los resultados no han podido ser mejor. Un equipo que sale bien a la contra, que juega sin miedo y que es difícil de batir.
El espíritu de trabajo de Suárez se nota desde el primer momento y eso no es más que una excelente noticia para los centroamericanos, deseosos de una vez de pasar la fase de grupos en un Mundial. Algo difícil, pero no imposible con el colombiano al frente de las operaciones.
Palmarés:
– Dos veces mundialista (1982 y 2006).
– Un tercer puesto en la Copa América 2001.
– Subcampeona de la Copa CONCACAF en 1981.