Última actualización 13 mayo, 2014 por Julio Muñoz
La Bundesliga 2013-14 pasará a la historia por ser la más rápida en decidirse. En el mes de marzo, el Bayern de Múnich revalidó título de la mano de Pep Guardiola dejando la lucha por Europa como la resolución más importante. Fue una competición que como siempre trajo la aparición de jugadores brillantes, el entusiasmo de la grada y la organización «made in Germany» como señas de identidad.
Es difícil predecir hoy en día donde se sitúa la Bundesliga. Muchos señalan que ha superado ya a la Liga como segundo campeonato liguero en importancia sólo por detrás de la Premier. Otros le achacan que la «clase media» sigue distando mucho de la de otros países. Sea como sea, hay algo claro. La Bundesliga ya no deja indiferente a nadie.
Lo mejor:
- La primera parte de la temporada de Pep Guardiola en el Bayern. Hasta el mes de marzo, el conjunto muniqués fue una máquina perfectamente engrasada con una excelente defensa y un ataque demoledor. Un equipo que hasta coronarse campeón arrasó a todo aquel que se puso por delante.
- Los estadios llenos. De nuevo, la Bundesliga supuso un éxito de organización, de público. Ver los recintos a tope, los campos en inmejorables condiciones fue un deleite. En pocos países se vive el fútbol como en Alemania y una vez más quedó demostrado.
- La aparición de jóvenes talentos. Goretzka, Draxler, Gotze encabezan una hornada de jugadores germanos increíbles y repletas de futuro. Alemania puede estar tranquila y la Bundesliga más con el nivel de estas estrellas en ciernes.
Lo peor:
- La Bundesliga fue un monólogo. El Bayern ganó una liga que en ningún momento tuvo interés pues sólo hubo un candidato.
- Los partidos descontrolados. Hubieron muchos partidos donde las debilidades defensivas marcaron muchos encuentros. Alemania sigue siendo imprevisible y salvo el Bayern cualquier equipo puede perder de la forma más inesperada.
- El tremendo error en el gol de Stephan Kiessling. Se concedió un gol que nunca entró por un error del árbitro que no vio entrar la pelota por fuera de la portería aprovechando que la red estaba rota. En una liga como la germana, esto es incomprensible.
La revelación:
Hubieron muchos nombres que podrían ocupar este espacio. Sin embargo, nos quedamos con dos jóvenes valores del Schalke 04 como Leon Goretzka y Julian Draxler. Talento en el centro del campo puro para una Alemania que cada día más saca jugadores de enorme talento y clase.
La decepción:
El Hamburgo. Hasta la última jornada estuvo a punto de descender en lo que hubiera sido su peor temporada de la historia. Faltos de juego, su defensa fue una de las peores que se recuerdan en la Bundesliga en los últimos tiempos. Pese a todo, tendrán la suerte de salvar el curso en una promoción no apta para cardíacos.
Once ideal:
Campeón:
Bayern de Múnich
Champions:
Borussia de Dortmund, Schalke 04 y Bayern de Leverkusen
Europa League:
Borussia M.Gladbach, Wolfsburgo, Mainz
Descenso:
Braunschweig, Nuremberg. Promociona el Hamburgo