Última actualización 3 abril, 2024 por Alberto Llopis
La Europa League es la segunda competición en importancia a nivel de clubes en Europa. Con la ampliación de la Champions League su relevancia ha ido decreciendo. Sin embargo, hubo épocas pasadas donde su dificultad para conquistarla era equivalente o incluso superior a la Copa de Europa. Momentos inolvidables nos ha dejado en algunas ocasiones una competición que ha tenido finales no apta para cardíacos. Vamos a profundizar en la historia de la antigua Copa de la UEFA ahora conocida como Europa League.
Las mejores finales de la UEFA/Europa League. Momentos inolvidables
1- Liverpool 5-Alavés 4: el 16 de mayo de 2001, el Westfalenstadion de Dortmund vivió la que es sin duda la mejor final de la historia del torneo. Un histórico y un recién llegado brindaron un canto al fútbol que acabó con 4-4 al fin del tiempo reglamentario tras un gol de Jordi Cruyff en el último minuto. La prórroga fue de locos. El desenlace, tremendo. Un gol de Delfi Geli en propia puerta dio el triunfo a los ingleses.
2- Bayern de Leverkusen 3- RCD Español 0: entonces con ñ, el club catalán recordaría lo ocurrido un 18 de mayo de 1988 en el Ulrich-Haberland-Stadion de Leverkusen. Con una ventaja de 3-0 a favor obtenida en Sarrià se disponía a cumplir un mero trámite. Todo parecía controlado con un 0-0 al descanso. Sin embargo, en la segunda parte todo se vino abajo. Los alemanes empataron la eliminatoria y forzaron los penaltis, donde conquistaron el título.
3- Sevilla 2- Espanyol 2: el 16 de mayo de 2007, Hampden Park vivió una noche mágica para el fútbol español. Partidazo entre dos equipos ilusionados por obtener un gran título europeo que acabó en prórroga y penaltis. Los sevillistas fueron mejores y el Espanyol otra vez hubo de conformarse con el subcampeonato, obtenido nuevamente en los penaltis.
4- Inter 3-Lazio 0: la temporada 1997-98 fue la primera en decidirse a partido único la final. Lo hicieron a través de dos equipos italianos, el Inter y el Lazio. Ganaron los de Milán de forma rotunda. Pero para el recuerdo, permanecerá el regate mágico de Ronaldo. Una obra de arte imborrable.
5- Stuttgart 3- Nápoles 3: el 17 de mayo de 1989 el Nápoles de Maradona conquistó la Copa de la UEFA al empatar a 3 en Alemania y hacer valer el 2-1. Sin el valor doble de los goles en campo contrario, el partido fue una locura a ida y vuelta que pudo haber caído de cualquier lado.