Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Colorín colorado la Premier League 2013/14 se ha acabado. Resulta que ese fue el color que dominó durante todo el año la competición pero al final, el rojo se volvió celeste. El Manchester City y el Liverpool mantuvieron un fatídico pulso por la Premier League hasta el último día, anotando ambos más de 100 goles. La regularidad final y el buen juego ofrecido por los Citizens significó el titulo por cuarta vez en su historia y segunda en los últimos tres años.
Los hombres de Rodgers que deslumbraron con su fútbol vistoso y vertical a Europa entera durante toda la temporada, sufrieron un bajón importante en los últimos partidos y vieron como se les esfumaba de la manera más cruel la posibilidad de romper la sequia más larga de su historia, 24 años suman ya sin ganar la Premier. De esta manera, el equipo del chileno Pellegrini, único capaz de mantener las estela de los de Anfield hasta el final, se proclamó campeón aprovechando los pinchazos finales del Liverpool.
Pellegrini lleva al City hasta el campeonato
Así, Manuel Pellegrini escribe su nombre en la historia de la Premier League como primer entrenador no europeo que logra proclamarse campeón. Les acompañaran en la máxima competición continental el próximo curso el Chelsea de “Mou” y el Arsenal, aunque este último deberá disputar la fase previa.
En el mes de Agosto comenzaba la competición y lo hacía con un abanico amplio de favoritos y mucho morbo. La vuelta de Mourinho al banquillo “blue”, el fichaje de Pellegrini por el City y el adiós de Sir Alex Ferguson después de toda una vida en el Manchester United. Tres equipos que por aquel entonces eran claros favoritos junto al Arsenal y el Liverpool. Sin embargo, fueron estos últimos los que comenzaron como un cohete.
Los de Wegner no pudieron aguantar con los mejores hasta el final, más cuando el City y el Chelsea empezaron a entonarse domingo tras domingo. Finalmente, el otro equipo de Liverpool, el Everton del español Roberto Martínez estuvo cerca de robarles la cuarta plaza tras un año realmente bueno. Ellos fueron el equipo revelación del campeonato, aunque no podemos olvidar el gran año realizado también por el Southampton, con Pochettino al mando. Otro equipo de Londres, el Tottemham Hopstur, acompañará al Everton en la Europe League.
Lamentablemente de la mano del éxito viaja también el fracaso. Las alegrías de unos se convierten en penas para otros, y en este caso el Fulham, el Cardiff y el Norwich son los equipos que no han podido lograr la permanencia.
Once ideal de la Premier League 2013/14 para Colgadosporelfutbol:
Banquillo ideal:
Cech, Lovren, Azpilicueta, Erikssen, Paulinho, Agüero, Silva, Bony
La decepción:
Con total seguridad podemos endosar este calificativo al Manchester United. Un equipo plagado de estrellas que vio en David Moyes al sustituto del gran Alex Ferguson. Las expectativas creadas, la responsabilidad de sustituir al mejor y la inexperiencia en grandes clubes, sobrepasó al ex técnico del Everton.
El Manchester United empezó con dudas para terminar el año en barrena total. Sin saber a que jugar y en tierra de nadie en la clasificación, David Moyes fue cesado en la recta final de la temporada y la directiva dejó el equipo en manos del mítico galés Ryan Giggs que hizo las labores de técnico-jugador hasta el final de la campaña. Un año para olvidar en Old Trafford.
En lo referente a nombres propios, son varios los que no han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos; Soldado, Fellaini, Negredo, Eto´o, Lamela o Mourinho pueden ser los máximos exponentes del fracaso este año en la Premier League.
La revelación:
Sin lugar a dudas, este honor debe recaer sobre el Everton. Un equipo bien trabajado por parte de su entrenador Roberto Martínez. La rápida adaptación al club por parte de éste, y la facilidad para asimilar el fútbol del español por parte de los jugadores han sido claves en el devenir de la temporada. Un conjunto que puso contra las cuerdas a los grandes equipos del campeonato y a punto estuvo de colarse en la Champions League con su lucido juego de ataque y una seriedad defensiva digna de los grandes equipos.
Son varios los que podrían encontrarse aquí, pero sin entrar a nombrar grandes estrellas como Luis Suarez, Hazard o Yaya Toure, podemos nombrar sin miedo a equivocarnos a futbolistas como; Lovren, Lallana, Jay Rodríguez y Lambert (Southampton), Wilfred Bony(Swansea), Barckley y Coleman(Everton), Sterling (Liverpool), y entrenadores como Brendan Rodgers o Roberto Martínez.
Con el campeonato decidido y la temporada terminada, es turno de disfrutar de las tan ansiadas vacaciones, aunque en algún caso sean más merecidas que en otro. Sea como fuere, la gran mayoría volverá en julio con sus equipos para comenzar otra temporada con ilusión y baterías nuevas. Mientras tanto, no se olviden, el fútbol no para y menos en “Colgados”. El Mundial está a la vuelta de la esquina y las estrellas de cada rincón del planeta se dan cita en Brasil. Las vacaciones para ellos todavía tendrán que esperar.