Última actualización 11 julio, 2015 por Alberto Llopis
Ocurrió un 11 de julio de 2010. Poca gente en España habrá olvidado aquel domingo de hace cinco años cuando el sueño de muchas generaciones de españoles aficionados y no tan aficionados al fútbol, se cumplió. Aquella noche veraniega en España pero fresca en Johannesburgo, siempre quedará para la historia sobretodo tras aquel gol de Iniesta cuando la prórroga ya agonizaba y el partido se veía abocado a los penaltis.
El tiempo pasa volando y hoy, 11 de julio de 2014, parece que todo hubiera pasado ayer pero prácticamente ha cambiado casi todo sobretodo en la selección. De la gloria del Soccer City al ridículo de Brasil 2014 pasaron cuatro años, una exitosa Eurocopa y una no tanto Copa Confederaciones de por medio, aunque para Del Bosque pareció detenerse el tiempo y confió en los hombres que tanta gloria le habían dado en 2010 sin darse cuenta que en 2014 la cosa había cambiado y mucho. Es normal, el tiempo no pasa para nadie.
Pero nuestro objetivo, es recordar aquella noche en la que España se plantó en la final de un Mundial por primera vez en su historia para ganarlo. Un Mundial que no fue nada fácil, que incluso se empezó perdiendo el primer partido ante Suiza y pasando casi de milagro de ronda tras ganar a Honduras y Chile con muchos apuros. Un camino que se complicó con la Portugal de Cristiano, la Paraguay del Tata Martino y una Alemania que siempre está presente en las semifinales.
España superó a los tres rivales ganando por la minima los tres partidos tirando casi de heróica para conseguirlo. Finalmente su rival en la final fue una Holanda que afrontaba por tercera vez en su historia una final de la Copa del Mundo. El partido fue tenso, duro, sobretodo por parte de los holandeses que repartieron con total impunidad ante la mirada de Howard Webb, el árbitro inglés que siempre aparece en todos los grandes partidos. Como no, todo el mundo recuerda la patada casi criminal de De Jong sobre el pecho de Xavi Alonso que debería de haber dejado a la selección de los Países Bajos con uno menos.
Como no, tampoco podíamos olvidar la figura de Iker Casillas. El portero del Madrid, hoy en día en el ojo de huracán y muy lejos de ser quien fue y al que Del Bosque le ha hecho un flaco favor insistiendo con su presencia en la portería, sobretodo tras ser durante año y medio suplente en el Real Madrid con dos entrenadores distintos, salvó a la selección española antes de que Iniesta marcará el gol más importante en la historia del fútbol español.
En un mano a mano clarísimo de Arjen Robben, Iker, salvó el que era el gol de la victoria y posiblemente el que le hubiera dado la Copa del Mundo al país de los tulipanes. Robben por cierto tuvo su venganza cuatro años después aunque visto el resultado final , seguro que todo el mundo en España se queda con la victoria de 2010. Finalmente el partido se vio abocado a la prórroga y cuando todo el mundo ya se preparaba para los penaltis llegó la jugada decisiva.
Cesc Fabregas, se inventó un pase magistral desde la frontal para Iniesta que engatilló al portero holandés ante la locura colectiva de comentaristas de televisión, radio y por supuesto aficionados españoles dentro del Soccer City y sobretodo en España. Seguro que tú, que estás leyendo este artículo, si eres español, recuerdas como lo celebraste ese día. En Colgados, nos gustaría que nos lo contáses.