Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Un Liverpool-Everton siempre es especial. La dualidad de la ciudad, el ambiente reinante tanto en Anfield como en Goodison Park hacen que esto pase. Pero un Derby de Liverpool en Wembley, siendo la final de la Copa Inglesa, hace aún más especial este partido. La tragedia de Heysel en 1985, durante la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus, había hecho mucho daño al club inglés. Además de lo más importante, la pérdida de vidas humanas, la FIFA había sancionado a los clubes ingleses a 5 años sin jugar en Europa, además de 10 años al Liverpool (que luego se rebajó a seis) sin disputar una competición europea. Esta sanción llegaba pronto a su fin, y los clubes ingleses comenzaban un periplo de remodelación que acabó en 1992 con la creación de la nueva Premier League.
Pero hablemos del partido. El Liverpool llegaba a la final de Copa en una interesantísima lucha con el Arsenal por hacerse con la liga, que luego perdería trágicamente una semana después en la última jornada tras la derrota en el duelo directo por 0-2 en Anfield. El Everton solo pudo ser octavo, en una decepcionante temporada donde perdieron la Full Members Cup ante el Nottingham Forest.
Eso sí, se enfrentaban los dos últimos campeones de la liga inglesa. El Liverpool, el actual campeón, era el gran favorito, pero el Everton quería dar la sorpresa. Los Reds además querían reponerse de la FA Cup perdida en 1988, cuando sucumbieron 1-0 ante el Wimbledon, con gol de Lawrie Sánchez.
82.800 personas se dieron cita ese 20 de Mayo de 1989 para ver un nuevo Derby del Merseyside, dirigido por Joe Worrall.
El Everton buscaba dominar el partido, con un Liverpool que aguantaba atrás y buscaba las contras. Y en esas que llegó el gol del Liverpool. Balón cortado en defensa por Steve Nicol, que juega en largo hacia McMahon que de un toque deja solo a John Aldridge que bate por arriba al meta del Everton y hacia el 1-0. Practicamente en la primera ocasión del partido los reds se ponían por delante y hacían daño al Everton.
A pesar de la superioridad del Liverpool, el Everton no se venía abajo y siguió luchando. Los aficionados del Liverpool ya celebraban un nuevo titulo cuando en el 90, un balonazo arriba de los defensores del Everton acababa en una gran jugada de toque y el gol del empate de McCall, que había entrado en la segunda parte buscando mas poder ofensivo.
Y debemos hacer un pequeño inciso para hablar de Ian Rush. Volvía al club de sus amores tras una temporada en la Juventus y partía como suplente. En el minuto 73 Dalglish lo hacía salir, para dar un poco de calma al ataque del Liverpool. Pero el empate del Everton hacia que tuviese media hora más. Y ahí fue donde cambió el partido.
Minuto 5 de la prórroga. De nuevo Nicol metía un centro hacia el área e Ian Rush la cazó de espaldas, se la colocó y batió por la escuadra a Southall para poner de nuevo por delante al Liverpool. Un autentico golazo a la altura de uno de los mejores delanteros de la historia del Liverpool.
Pero la alegría duraba poco. El capitán del Everton Kevin Ratcliffe ponía un centro al área desde el medio campo, el balón quedaba en la frontal para Stuart McCall que de una gran volea hacia el 2-2. Un gran partido que parecía no querer resolverse. Y solo dos minutos después, de nuevo Rush. Centro de Barnes desde la parte izquierda y el gran delantero inglés hacia un escorzo en el aire para dar un nuevo título al Liverpool.
El Liverpool volvía a ganar la FA Cup inglesa ante su rival regional, como solo 3 años antes cuando venció 3-1 con otros dos goles de Ian Rush. Dos derbis del Merseyside en la final de la copa inglesa, dos campeonatos para el Liverpool, dos dobletes de Ian Rush. ¿Será esta temporada el año en el que el Everton se quite esa “espinita”?