Última actualización 10 marzo, 2015 por Alberto Llopis
Paul Pogba, el poderoso centrocampista francés es uno de los jugadores que todos los grandes clubs tienen en su lista de deseos debido a sus extraordinarias actuaciones en la Juventus. Pero lo que quizás no sepan sobre este futbolista, es que antes de recalar en el campeón transalpino pertenecía a la cantera del Manchester United, equipo que le dejó escapar.
Pogba se ha convertido en una de las sensaciones del panorama futbolístico europeo, pero hace sólo unos años, su situación era radicalmente opuesta. El jugador se incorporó a la cantera de los diablos rojos en Octubre de 2009, pero no tendría oportunidades con el primer equipo hasta la temporada 2011- 2012, en la que se le subió definitivamente a la primera plantilla, portando el dorsal 42.
El jugador acababa contrato en junio de 2012, por lo que podía estar ante sus últimos meses como “red devil”. Pogba empezó la temporada con ilusión y ganas de demostrar su enorme potencial, debutando ante el Leeds en un partido de copa de la Liga disputado el 20 de Septiembre. Pero la falta de oportunidades que le brindó su técnico Sir Alex Ferguson, le hizo tomar pronto una decisión:
«Le dije a Ferguson: ‘Juega conmigo, y yo te mostraré si estoy listo o no’«, aseguró el jugador. «Contra el Blackburn el 31 de diciembre de 2011, yo estaba en el banquillo. Ferguson puso a Rafael en el centro del campo con Ji Sung Park. Entonces me di por vencido. Yo estaba muy disgustado«, apuntó el propio Pogba.
A partir de ahí con la decisión de no renovar tomada, solo quedaba esperar a final de temporada para elegir su nuevo destino. La Juventus, supo sacar tajada a esta situación, y llegó a un acuerdo con el jugador por cuatro temporadas. «Me uní a la Juve para silenciar a las personas que me han criticado, que no creen en mí y me dijeron que iba a fracasar», confesó el francés.
Más tarde, Ferguson afirmó que el joven centrocampista había mostrado una falta de respeto en la forma en que él y su agente, Mino Raiola, habían llegado a un acuerdo con la Juventus a espaldas del Manchester United. Pero la realidad, es que pese a que el conjunto turinés ofreciese al jugador unas mejores condiciones económicas, el detonante de su fuga de Old Trafford fue deportivo, ya que apenas se le dio opción de demostrar su calidad.
Esta condición fue clave para estampar su firma con el conjunto italiano, ya que le prometieron un proyecto ilusionante en el que iba a ser una pieza importante desde el principio, como se demostró en su primera temporada en la que disputó 37 partidos anotando 5 goles.
A partir de ahí, todos sabemos lo que pasó. El centrocampista ha tenido una evolución meteórica en todas las facetas de su juego, hasta convertirse en uno de los futbolistas más completos del mundo en su demarcación.
ANDREAS PEREIRA, OTRO POSIBLE “CASO POGBA”
Andreas Pereira es un joven atacante belga de ascendencia brasileña, que llegó al United el verano de 2013, y esta temporada milita en el equipo reserva del club. El jugador de 19 años, -que domina bien ambas piernas y puede desenvolverse por todo el frente de ataque, siendo la de mediapunta su posición más natural-, finaliza su vinculación con el conjunto inglés en junio de 2015.
Este hecho, unido a la falta de oportunidades, ha hecho que él propio Paul Pogba, -de quien es amigo personal-, le haya recomendado que le imite y que tome la misma decisión que él hace unos años. Habrá que ver si la Juventus o algún otro gran club le ofrece la posibilidad de incorporarse a sus filas.
Por su parte, el equipo que entrena Van Gaal deberá estudiar la situación con detalle, y analizar si el rendimiento de Pereira puede llegar a acercarse al que está ofreciendo actualmente Pogba en Italia, ya que no pueden permitirse nuevamente un error tan grave. A falta de tres meses para finalizar el contrato de Pereira, los responsables deportivos del club de Old Trafford deberán decidir con urgencia si finalmente apuestan por esta joven promesa, aunque quizás ya sea demasiado tarde.