Última actualización 29 diciembre, 2016 por Alberto Llopis
No podíamos callarlo, menos cuando quien les escribe es entrenador de fútbol base. El hecho, es tan indignante que clama al cielo y aunque no somos los únicos que nos hemos hecho eco de la noticia pues afortunadamente no son pocos los medios que se han hecho eco de la noticia, no podíamos dejar de comentar lo que nos parece el terrible agravio realizado a los chavales del alevin del Levante. Si entre equipos profesionales hubiera sido sangrante, lo que se le ha hecho a estos chavales es simplemente vergonzoso.
Porque para un niño de 10,11 y 12 años, edades de los alevines, los temas del marketing y demás importan un pijo. Para los tipos de corbata y traje que se llenan los bolsillos a costa del fútbol y que se ríen de los aficionados con horarios indecentes como un día laboral a las 16:00 horas o a las 23:00 horas, también les importa un pijo, pero los sentimientos de estos chavales.
Se juega la Liga Promises en Miami, un acontecimiento que sin duda es una pasada para chavales, entrenadores y padres. Una especie de mundial de clubes sub 12 donde se juntan los mejores de la categoría del mundo, los que se ganaron su clasificación. Eso al menos es la teoría porque con los equipos españoles no se ha cumplido la realidad. Sino que se lo digan al señor Tebas y a los organizadores del torneo, como la Fundación de José Ramón de la Morena, presentador de un conocido programa deportivo de madrugada.
Por parte de España acuden : Valencia, Celta, Atlético de Madrid, Barcelona, Villarreal, Sevilla y ….Real Madrid. Hasta aquí todo parecería normal sino fuera porque el Real Madrid, no se clasificó para dicho torneo. El equipo que ganó su plaza para acudir a dicho torneo fue el Levante, por lo que era el alevin del Levante el que debía de completar las plazas españolas en el torneo.
Y decimos debía porque según las reglas esto debía de ser así. Reglas que de repente fueron cambiadas porque no le venían bien a alguien o porque un equipo como el Real Madrid del tito Floren no podía quedar fuera de esto también. La solución fue rápida, a última hora se cambiaron las reglas y se decidió que para que el torneo gozara de más prestigio, había que invitar a equipos relevantes como el Real Madrid a costa de la plaza de un equipo que se lo había ganado en el campo, el Levante.
Dicho de otra manera, tenían que ir los galácticos y los chavales del Levante como no tenían ese estatus, como no son galácticos no han podido ir al torneo al que tenían que haber ido. El marketing y estas mamonadas (perdón por la expresión) llegan hasta el fútbol moderno y los chavales, importan una auténtica…ya saben, completen ustedes la frase.
Lo peor es que en ciertos medios sectarios se ha tomado la callada ante este tema y también sorprende que el Levante, no haya presentado una queja como club. Solo los padres de los alevines mandaron una carta bastante sincera a la organización que simplemente quedó en papel mojado pues a esta gente estas cosas les importan un pimiento. Cosas del fútbol moderno, cosas que hacen que este deporte apeste sobretodo cuando ya se corrompe la base de esta manera.
Ésta es la carta que enviaron los padres del cuadro granota a los organizadores:
CARTA ABIERTA A LA LIGA PROMISES (LFP) Y LA FUNDACIÓN EL LARGUERO
Las familias de los futbolistas del Levante UD sub 12 hemos recibido con notable sorpresa y una profunda tristeza la decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Fundación El Larguero de excluir al Levante UD del Torneo Internacional de Navidad, bautizado como Liga Promises, que se celebrará del 27 al 29 de diciembre de 2015 en Miami. La decisión tomada no puede estar más alejada de los valores de “esfuerzo, trabajo en equipo e ilusión en estado puro” que desean transmitir los organizadores del torneo, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado para el Deporte del Gobierno de España.
Vaya por delante nuestro reconocimiento a la Fundación El Larguero por su larga y provechosa dedicación al fútbol base. Gracias a sus torneos miles de niños han podido sentirse y soñar como futbolistas profesionales por un instante y han disfrutado de momentos inolvidables. Como los que vivieron nuestros hijos este pasado mes de junio en el torneo celebrado en Villarreal, y donde el Levante UD alevín logró una meritoria 5ª plaza, después de ser apeado en cuartos de final por el Villarreal en la tanda de penaltis. Precisamente este 5º puesto daba derecho, según se especifica en la página web de la Fundación, a participar en el torneo de Navidad. Pero este año, por una decisión que poco tiene que ver con lo deportivo y más con el negocio mediático, el equipo de nuestros hijos no ha sido invitado a participar en dicha competición internacional.
Las explicaciones que nos llegan de manera oficiosa, de confirmarse, sólo contribuyen a aumentar nuestra decepción con una organización que teníamos por modélica. Flaco favor hacemos a la educación de nuestros hijos si tenemos que explicarles que todo su esfuerzo y sacrificio no sirven nada ante los intereses comerciales. Que aquello que se ganaron en el césped se lo han arrebatado en los despachos porque, según nos dicen, los clubes galácticos dan mayores audiencias televisivas y réditos económicos, que parece ser que es de lo que se trata.
Desde aquí queremos reivindicar el trabajo de todas las escuelas de fútbol base de España y, en especial de aquellas, como la del Levante UD, que supliendo con enormes sacrificios sus limitados recursos logran superar a los grandes clubes en torneos nacionales e internacionales. Lástima que luego decisiones como las que hemos relatado acaben lanzando a los niños un mensaje equivocado.
Por ello, y con la esperanza de que reconsideren su postura de excluir al Levante UD alevín del torneo de Miami, los padres y madres del equipo granota aprovechan la ocasión para mandarles un afectuoso saludo,