Última actualización 17 marzo, 2016 por Alberto Llopis
La Champions es el premio gordo en el fútbol europeo y también lo es claramente en el fútbol mundial. Se trata sin duda de la máxima competición por equipos del mundo donde se dan cita los mejores futbolistas del planeta. Por organización, relevancia, nivel y como no, por los miles de millones de euros que mueve, la Champions es el caramelo que todo equipo quiere saborear.
Sin embargo, la Europa League, la segunda competición europea se mantiene en un discreto segundo plano a pesar de contar también con equipos de mucho nivel. Pero el premio económico dista mucho del de la máxima competición continental. Te contamos las grandes diferencias económicas entre la Champions y la Europa League después de que la UEFA decidiera aumentar los ingresos de ambas competiciones para el periodo 2015-18.
Champions League: 1257 millones de euros que se dicen pronto, reparte la Champions League. Una cantidad galáctica que casi produce vértigo y que es repartida de esta forma. Actuación en la fase de grupos: 12 millones de euros .Prima por victoria/empate: 1,5/0,5 millones. Octavos de final: 5,5 millones. Cuartos de final: 6 millones. Semifinales: 7 millones. Campeón/subcampeón: 15/10,5 millones. Un club, en el mejor de los casos, podría recibir 54,5 millones de euros sin contar los playoffs.
Europa League: 380 millones de euros deja la Europa League repartidos de esta forma. Actuación en la fase de grupos: 2,4 millones de euros. Prima por victoria/empate: 0,36/0,12 millones. Dieciseisavos de final: 0,5 millones . Octavos de final: 0,75 millones. Cuartos de final: 1 millón. Semifinales: 1,5 millones. Campeón/subcampeón: 6,5/3,5 millones. Por tanto, en el mejor de los casos un club podría recibir 15,31 millones, una diferencia de casi 40 millones de euros con su hermana mayor. Eso sí, el campeón de la Europa League entra directamente en la Champions League por lo que casi se puede decir que ese es el premio gordo de la segunda competición continental.