Última actualización 4 octubre, 2023 por Alberto Llopis
¿Cuántos equipos de fútbol tiene Red Bull en el Mundo? La conocida marca de bebidas energéticas está muy vinculada al patrocinio de deportes extremos. Eso lo sabe prácticamente todo el mundo, lo que a estas alturas tras éxitos como el del RB Leipzig, que se ha llegado a jugar la Champions en Alemania, también se debe de conocer, es su alta vinculación con el mundo del fútbol.
¿Cómo?, la empresa es la dueña de cuatro equipos en cuatro puntos diferentes del planeta. En concreto en Nueva York, Salzburgo, Leipzig y Brasil. Había un quinto en Ghana, que ejercía como academia de captación, aunque fue cerrado. Todos comparten uniforme, colores y escudo. En Colgados te los presentamos.
Equipos de fútbol de Red Bull por el Mundo
Red Bull Salzburg
La conocida marca, entró en el mundo del fútbol por Austria cuando en 2005 compraron el viejo SV Austria Sazlburgo y lo pusieron patas arriba. Cambiaron uniforme, escudo, estadio pero gracias al poder económico que también adquirió el club con este cambio y que los llevó a ganar multitud de títulos a nivel local y a convertir al club en un clásico en competiciones europeas, tanto en Champions como en Europa League. En el Red Bull Salzburgo por cierto se hinchó a marcar goles durante años el español Jonathan Soriano.
New York Red Bulls
En 2006 se lanzaron a por la MLS donde compraron el Metrostars y como en el caso austriaco, lo convirtieron en el New York Red Bulls. Se cambió todo y se firmó a jugadores de renombre con la idea de vender la marca en un país que lo consume todo por naturaleza. Así llegaron los Juan Pablo Ángel, Rafa Márquez, Cahill y por supuesto Thierry Henry, con el objetivo de disparar la marca. Años después, el proyecto sigue funcionando en la ciudad de la Gran Manzana.
Red Bull Bragantino
En 2007 se metieron en el fútbol sudamericano por el mercado brasileño aunque en este caso no compraron un equipo y lo cambiaron entero, en Brasil directamente lo crearon nuevo, de la nada. Empezaron a competir en las categorías más bajas de Brasil donde fueron subiendo escalones hasta estar cerca de la máxima categoría. El Red Bull Brasil tenía su sede en la gigantesca metropoli de Sao Paulo aunque su proyecto era menos ambicioso que en los otros casos. En marzo de 2019, la marca compró el Clube Atlético Bragantino
y lo fusionó con el proyecto ya existente convirtiéndose en el Red Bull Bragantino. Equipo que ha llegado a competir en la máxima categoría del fútbol brasileño.
RB Leipzig
Completando un ciclo de cuatro años comprando equipos, en 2009 se hicieron con el SSV Marktrastadt que militaba en categorías casi amateurs en Alemania. Como en Austria y en USA, cambiaron por completo todo el equipo aunque por normativa de la Federación Alemana, se tuvo que quedar como RB Leipzig en vez de como Red Bull Leipzig. El ascenso fue tan meteórico que pasaron de las últimas categorías a jugar la Champions en la temporada 2017/18 tras hacer una temporada espectacular en la Bundesliga 2016/17 y convertirse en un habitual en la máxima competición europea en las siguientes.
Los equipos de Salzburg y Leipzig, casi clones y hasta se han enfrentado en competiciones europeas
Ambos clubes comparten patrocinador, diseño de escudo, nombre de estadio, colores, uniforme y hasta en algunos casos, jugadores. Son varios los casos de traspasos entre ambos clubes. Para evitar sanciones y poder jugar ambos en Champions y en general, en competiciones de la UEFA, Red Bull dejó, sobre el papel, el accionariado del Salzburgo y oficialmente, aunque de manera extra oficial sea de otra manera, solo es el patrocinador principal del club.
Para la UEFA es FC Salzburg. Por otra parte, Red Bull es el propietario del Leipzig. Gracias a esta maniobra o ‘argucia’, Red Bull consigue burlar la normativa UEFA y tener a ambos equipos en las máximas competiciones europeas donde han llegado hasta a enfrentarse. Dos clubes a los que la empresa de bebidas ha cambiado la existencia. Seguramente no serán los últimos aunque ya parece más difícil que consigan cambiar a algún club con más historia y tradición.