Última actualización 23 noviembre, 2023 por Alberto Llopis
Muchos son los que todavía ven con cierta reticencia la implantación del VAR en el mundo del fútbol. Esta temporada ya está establecido en algunas ligas importantes como la Bundesliga o la Serie A italiana. De hecho, ya es oficial que estará presente en el próximo Mundial de Rusia. Hoy, sin duda, fue clave en la victoria del Milan en su partido contra el Chievo sobre todo porque hizo justicia.
El conjunto rossonero perdía 1-2 en San Siro cuando Cutrone, aprovechándose de un rechace de Sorrentino, portero del Chievo, hacía el empate a dos. El árbitro del partido anulaba el tanto por considerar que el delantero italiano estaba en fuera de juego, nada más lejos de la realidad. El VAR avisó al colegiado, que revisó las imágenes y dio por válido el gol.
El empate espoleó al conjunto local que siguió intentándolo hasta que André Silva, a 7 minutos del final del partido, logró el 3-2 definitivo con el que el Milan lograba una importante victoria que le permite seguir luchando por entrar en Champions League.
El VAR decidió el Milan-Chievo
Pero el VAR aún volvería a tener protagonismo antes del final del encuentro. Ya en tiempo de descuento, un disparo de Çalhanoglu era desviado por un defensor del Chievo a córner. En la repetición se apreció que había mano y por tanto penalti. Nuevamente, el árbitro consultó las imágenes y concedió la pena máxima aunque, en esta ocasión, no sirvió de nada ya que Kessie lo acabó fallando.
Queda claro que el VAR, bien aplicado, es una gran herramienta. Falta por mejorar la pérdida de tiempo que supone su aplicación y el hecho de que el juego se pare varias veces pero, sea como fuere, compensa el hecho de que haga justicia. Hoy el árbitro hubiera privado al Milan de un gol legal y de un penalti, algo que el VAR ha evitado.