Última actualización 22 marzo, 2023 por Alberto Llopis
¿Por qué el St Pauli es el club más peculiar del mundo? En plena ciudad de Hamburgo se encuentra uno de los clubes más especiales de toda Europa, el St Pauli. Desconocido por muchos, estamos hablando de un club tan especial como peculiar y original. Fundado en 1910, se trata de un club que deportivamente no ha sobresalido en exceso pero que es conocido en todo el mundo por llevar sus valores a rajatabla aunque esto le cueste y le haya costado triunfos y beneficios económicos.
La historia del St Pauli, el club con más peculiaridades del mundo
No posee títulos nacionales de gran calado y nunca ha jugado en Europa. Su mayor éxito es quizás haber ganado al campeón del mundo, el Bayern de Múnich, en la temporada 2001-02, triunfo que le valió para fieles a su estilo, autodenominarse Weltpokalsiegerbesieger (vencedores del Campeón Mundial de Clubes). Su mayor logro real fue su fue una décima plaza en la Bundesliga 1988-1989.
Una de las principales particularidades que dan cuenta de la excepcional filosofía del club es que se trata del único equipo profesional que manifiesta su idea política en sus estatutos. En concreto se declaran antifascistas, antirracistas y antihomófobos. Además, los 30.000 socios con los que cuenta el St Pauli se encargan de velar por el cumplimiento de estos estatutos a través de un movimiento llamado Social Romantiker.
Un club con marcados ideales y principios
El St. Pauli se convirtió en el primer equipo en Alemania en prohibir oficialmente los símbolos fascistas y las actividades nacionalistas, en una época en que el fascismo inspiraba vandalismo en el fútbol. Fieles a sus ideales también figuran en sus estatutos el de la igualdad. Y en ellos las mujeres juegan un papel fundamenta en en club.
Es el club con más seguidoras femeninas. De hecho, en 2002,la publicidad para la revista de hombres «Maxim», fue retirada del estadio en respuesta a las protestas de hinchas, sobre las imágenes sexistas de mujeres en los anuncios. Su rival en la ciudad es el Hamburgo del cual dicen que vive fuera de la Hamburgo, ya que su estadio se ubica a las afueras de la gran ciudad del norte germano.
En el estadio siempre ondea la bandera pirata, símbolo de la rebeldía del club. Cuando sus futbolistas saltan al terreno de juego resuena de fondo a todo trapo el Hells Bells de AC/DC y cuando llega el orgasmo del gol, en el estadio suena Song 2 de Blur.
Club hermano del Celtic de Glasgow (con que comparte iniciativas de aficionados) a principios del nuevo milenio pasó una grave crisis económica que lejos de hacerle más débil lo convirtió en un ejemplo de supervivencia. Y es que su fortaleza más vaya allá del dinero, es moral, de convencimiento en una forma de ver y hacer las cosas. Son el St Pauli.