Última actualización 6 octubre, 2023 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores jugadores argentinos de la historia del Valencia CF? Elaborar una lista del tipo que sea en un club de la trayectoria y la solera del de Mestalla es una tarea cuanto menos atrevida. Sin embargo, hoy queremos recordar quiénes son para nosotros los mejores futbolistas argentinos que han pasado por Mestalla.
Mario Alberto Kempes, el mejor jugador argentino de la historia del Valencia
El Matador es toda una leyenda en el club de Mestalla y no es para menos. Kempes marcó 129 goles en 225 partidos en las dos etapas que jugó como jugador del Valencia entre los 70 y los 80. Un total de 8 temporadas donde conquistó un 2 veces el Pichichi a nivel individual y 1 Copa, 1 Supercopa de Europa y 1 Recopa a nivel colectivo. También fue una de las estrellas de la Argentina campeona del Mundo en 1978. No solo fue uno de los mejores jugadores argentinos de la historia del Valencia sino también uno de los mejores futbolistas nacidos en Argentina que jugaron en la Liga.
Claudio Piojo López, la pesadilla del Barça a finales del siglo XX
Cuantas noches de gloria dio El Piojo López en Mestalla y cuantos dolores de cabeza le dio al Barça, su rival favorito a la hora de destrozarlo. Nada más ni nada menos que 12 goles en 15 partidos les hizo a los culés. Con una velocidad endiablada, maravilló en aquel Valencia de finales del siglo XX que manejaba en el contraataque y el juego directo como nadie de la mano de entrenadores como Ranieri o Héctor Cúper. Jugó entre 1996 y el año 2000 en las filas valencianistas donde logró la Copa del Rey de 1999 y llegar a la final de la Champions League de la temporada 99-00. Marcó 74 goles en 157 partidos como futbolista del Valencia.
Roberto Fabián Ayala, uno de los mejores jugadores de la historia del Valencia
Un defensa también puede hacer historia en un club. Y es que no solo de goles y jugadas bonitas vive el fútbol sino también de aquellos que los evitan y que con su carácter y liderazgo, se convierten en líderes naturales y dejan huella. Este es el caso de Roberto Fabián Ayala, uno de los mejores jugadores de la historia del Valencia. El central argentino llegó en diciembre del año 2000 y permaneció hasta 2007 cuando firmó por el Villarreal, con el que no llegó a debutar porque fue traspasado a los pocos días al Real Zaragoza.
Jugó 253 partidos con los de Mestalla en los que firmó 12 goles y fue parte fundamental de la generación de los mejores jugadores de la historia del club. La que consiguió 2 Ligas, 1 Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Sin duda uno de los líderes de la mejor época de la historia del Valencia.
Pablo Aimar, uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia del Valencia
«Vamos Pablito Aimar que la gloria llegará, como Kempes y el Piojo otro pibe inmortal». Esta canción le dedicaba el público de Mestalla de inicios del siglo XXI a Pablo Aimar. Con el 21 a la espalda, el argentino deleitó con su fútbol de alta calidad en la mejor generación de la historia del club. Llegó en el mercado de invierno de 2001 y se fue en 2006 con 2 Ligas, 1 Copa de la UEFA y 1 Supercopa de Europa en el zurrón. Sin duda dio la mejor versión de su carrera con la camiseta valencianista siendo por méritos propios, uno de los mejores jugadores argentinos de la historia del Valencia.
El Kily González, la raza y la garra argentina de Mestalla
Otro argentino que marcó a una generación de aficionados que acudían a Mestalla fue Cristian Alberto González Perret, más conocido como Kily González. Jugó 138 partidos y anotó 14 goles entre 1999 y 2003, una época en la que el Valencia ganó 1 Copa del Rey (1999) y 1 Liga (2002) y jugó 2 finales de Champions (2000 y 2001).
Mauricio Pellegrino, el seguro del mejor Valencia de la historia
Formó junto a Roberto Fabián Ayala una de las defensas más seguras de la Liga y fue participe del mejor Valencia de la historia entre 1999 y 2005 donde consiguió: 1 Copa del Rey, 2 Ligas, 1 UEFA, 1 Supercopa de Europa y 2 finales de Champions. Precisamente en esta última, la de 2001, Pellegrino tuvo la responsabilidad tras lanzar los 5 lanzadores elegidos pero falló el penalti y el Valencia cayó en su segunda final de Champions seguida. Esto no empañó en absoluto su trayectoria ya que posteriormente el Valencia inició un ciclo campeón en forma de títulos de la mano de este central argentino que disputó nada más y nada menos que 207 partidos como jugador del equipo de Mestalla.