Última actualización 27 abril, 2020 por Alberto Llopis
El nombre de Fergus Suter se ha hecho muy famoso gracias a la serie de Netflix «The English Game» y conocida en España como ‘Un juego de Caballeros’. Esta serie de 6 capítulos, nos narra los primeros pasos de la historia del fútbol en el Reino Unido de los años ochenta del siglo XIX y como se fue fraguando el paso del fútbol amateur al fútbol profesional y como las élites ricas fueron cediendo un deporte que se creían suyo al pueblo trabajador. Y la trama se centra sobre todo en Fergus Suter interpretado por Kevin Guthrie y en Arthur Kinnaird interpretado por Edward Holcroft.
¿Quién fue realmente Fergus Suter?
El escocés Fergus Suter fue el primer jugador profesional de la historia del fútbol. O al menos así esta considerado. En su Glasgow natal, jugaba al fútbol en el Partick mientras también se dedicaba a la obra trabajando de albañil. Firmó su fichaje por el Darwen a cambio de trabajo y casa, pero también una compensación por jugar al fútbol. Algo que también ocurrió por su posterior fichaje por el Blackburn en el que cobraba por jugar al fútbol y su otro trabajo, era tan solo una tapadera para evitar la sanción de los que en ese momento, habían puesto las primeras normas en la historia del fútbol.
En esa época, el fútbol era totalmente amateur y estaba prohibido el profesionalismo aunque esto, hacía que no fuera nada justo. Los integrantes de los equipos de la élite, eran adinerados que no trabajaban o tenían trabajos más cómodos, lo que les permitía entrenar y descansar para llegar bien a los partidos mientras que los jugadores de los equipos de trabajadores, eran personas de perfil económico humilde, con duros trabajos físicos que apenas les permitían entrenar y descansar. Esto hacía que siempre ganaran los mismos hasta la llegada de los primeros profesionales.
¿Quién fue Arthur Kinnaird realmente?
Kinnaird fue un banquero de familia adinerada y persona influyente que además, era un rudo futbolista que formaba parte del equipo de Old Etonians F. C y del Wanderers Football Club y que además fue parte muy importante del desarrollo del deporte rey en sus primeras décadas de vida. Ganó 5 veces la FA Cup entre los dos clubes y fue finalista en otras 4 ocasiones. Se le atribuye entre otras cosas, el primer autogol en un partido oficial en 1877. Pese a haber nacido en Londres, fue internacional con Escocia en un partido ante Inglaterra en el que se considera uno de los partidos más antiguos de la historia.
Tras su retiro, Arthur Kinnaird fue muy importante en el desarrollo del fútbol en su transición hacía el siglo XX. Llegó a presidente de la Asociación Inglesa de Fútbol en 1890 tras haber sido antes consejero y tesorero. Estuvo 30 años en el cargo en el que se desarrolló el profesionalismo (aprobado en 1885), la adhesión a la FIFA, la organización de ligas y la construcción de Wembley. Casi nada.
¿Qué es real y que no en ‘Un juego de Caballeros’?
La serie de Netflix está basada en hechos reales pero como siempre ocurre en estos casos, se toma sus propias licencias en el argumento y el guión para hacerla más atractiva. Por ejemplo, se centra en la rivalidad en el campo entre Kinnaird y Suter cuando tan solo coincidieron una vez en el campo, en la final de la FA Cup de 1882 y que fue ganada por los Old Etonians de Kinnaird.
Otra de las licencias de la serie es la de la victoria del Blackburn de Suter ante el equipo de Kinnaird. Esto exactamente no fue así. En esa época habían dos equipos en Blackburn: Rovers y Olympic. Suter jugaba en el Rovers y el que ganó aquella final a los Old Etonians de Kinnaird fue el Olympic donde Fergus Suter no jugaba. Pese a ello, no deja de ser una serie que si no has visto, te recomendamos.