Última actualización 15 julio, 2024 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los jugadores brasileños que han ganado el Balón de Oro? Empatado a cinco con Inglaterra y solo por debajo de Portugal, Francia, Holanda, Alemania y Argentina, Brasil es uno de los países más ricos en cuanto a Balones de Oro se refiere. Por algo, Brasil siempre es favorita en los mejores bonos de apuestas deportivas.
Los jugadores brasileños que han ganado el Balón de Oro
Ronaldo “O Fenómeno”
Comenzó su lista en 1997 haciendo historia. Ese año Ronaldo Nazário alzaría su primer Balón de Oro al imponerse a Predrag Mijatović o Zinedine Zidane. Lo haría en las filas del Inter de Milán tras vestir la primera mitad del año la camiseta del FC Barcelona. Aquella sería su única temporada como culé, pero 34 goles en 37 partidos fueron suficientes para mostrar la calidad del delantero y otorgarle el que sería un doble récord: el primer Balón de Oro para un futbolista sudamericano y ser el futbolista más joven en recibirlo, con 21 años y 92 días.
Un galardón que “O Fenómeno” volvería a ganar en 2002, adelantando nuevamente por la derecha en el ranking a su compatriota Roberto Carlos, pero esta vez de la mano del eterno rival, del Real Madrid.
Rivaldo, la zurda de oro
Sin embargo, varios jugadores habían conseguido de por medio dicho reconocimiento. Entre ellos otro portugués, Vítor Borba Ferreira Gomes, más conocido como Rivaldo. Al igual que Ronaldo en su primera ocasión, Rivo obtuvo la condecoración como mejor jugador gracias a las labores que desempeñó con el FC Barcelona.
Además, lo haría en un año muy especial para él, en el que también conseguiría el Premio RSS al mejor futbolista del año, el Premio FIFA World Player como jugador del F. C. Barcelona y levantar con su Selección la Copa América de 1999. Sin duda una campaña redonda que lo llevó a consagrarse como uno de los mejores futbolistas del mundo entre finales de los años 1990 y principios de los años 2000.
Ronaldinho, La “sonrisa” de Oro
Volviendo al orden cronológico, el siguiente brasileño en recibir un Balón de Oro sería Ronaldinho. El jugador que inspiró a una generación entera.
Corría el año 2005 y a Dinho no se le agotaban las pilas. Una Liga, una Copa del Rey, una Copa Confederaciones con Brasil, un Hat-Trick en Champions y un repleto Santiago Bernabéu en pie aplaudiendo a un jugador de FC Barcelona. Parecía que podía conseguirlo todo con sus regates, su verticalidad y su sonrisa infinita. Mérito más que suficiente para hacerse con el mayor galardón que puede conseguir un futbolista y para convertirse en todo un referente de las generaciones siguientes, que crecieron viendo cosas en el campo impensables hasta la fecha.
Ronaldinho sería además el último jugador que ganó un Balón de Oro como culé hasta la llegada del mejor futbolista del Mundo en la actualidad y de todos los tiempos, Lionel Messi.
Kaká, el último vestigio
Siguiendo la estela de “El Mago” llegaría Kaká, último jugador brasileño en hacerse con un Balón de Oro. Lo haría en 2007, protagonizando junto a Cristiano y Messi el podio más joven de la historia (25, 22 y 20 años respectivamente) y después de un año escandalosamente magnífico en el Inter de Milán. Una temporada que lo situó como el futbolista del momento y lo llevó a conquistar la orejona y ser líder del torneo con 10 anotaciones. Una versión del “Kaká italiano” que lamentablemente no recaló como se esperaba en el Real Madrid.
Tras él comenzó el bipartidismo que rigen desde hace 14 años Leo y CR7. Una disputa a dos bandas que únicamente fue cortada en 2018, cuando Luka Modric consiguió arrebatarles el galardón.