Última actualización 26 noviembre, 2018 por Alberto Llopis
¿Cuál ha sido el mejor gol de la historia de España? Fue el inicio de lo que sería la España del toque y movimiento. La gran España que conquistaría el triplete mágico Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Ocurrió el 13 de octubre de 2007 en Aarhus, Dinamarca, en un partido clasificatorio para la Euro 2008. La selección de Luis Aragonés maravilló al mundo y dejó claras cuales eran sus intenciones con una espectacular jugada colectiva que acabó con un golazo de Sergio Ramos.
LA MEJOR MUESTRA DE LA QUE FUE LA MEJOR ESPAÑA DE LA HISTORIA
Fueron 75 segundos de jugada, 65 toques, con 9 jugadores (todos salvo Albelda y Casillas) de la selección interviniendo en la acción. Capdevila recuperó la pelota y ahí empezó el baile. Joan tocó para Xavi, que inmediatamente buscó a Joaquín, en la zona central. El del Puerto de Santamaria hizo la conducción más larga de la jugada. Tras ocho toques de balón, devolvió el esférico para Xavi.
El de Terrassa hizo un doble tuya mía con Iniesta (se cruzaron tres pases), en el que ninguna vez pasaron de los tres toques. El manchego jugó para el tercer bajito, Cesc, que de primeras tocó para Carlos Marchena. La pelota iba y venía entre campo danés y español. Marchena tocó para Capdevila, en el costado izquierdo. El lateral buscó a Iniesta, que entre dos daneses dio salida para Cesc, otra vez en el círculo central.
Hasta este momento había transcurrido medio minuto ya de baile. Fabregas cedió a Tamudo, que vino a recibir y tocó de primeras para Xavi, que volvió a jugar con Joaquín, pegado a la cal derecha. Continuaba el vaivén, el balanceo.
El balón le llegó a Ramos, que se lo cedió nuevamente a Cesc, solo en el centro, que finalizó el cambio de orientación prolongando a Capdevila, que a su vez buscó de nuevo a Marchena.
El central sevillano encontró a su Albiol, que debutaba con la «Roja». La coreografía cumplía su segundo 45. La intervención de Raúl se resumió en un toque, con el que asistió a Xavi, que cambió de marcha.
La quinta participación de Xavi fue la que desencadenó el torrente futbolístico que desembocó en el tanto. Xavi volvió a juntarse, por tercera vez, con Joaquín. Se cumplía el minuto. El extremo, ya en campo danés y ligeramente caído a la derecha, devolvió para Xavi, que de tacón reembolsó otra vez para el valencianista. Xavi cruzó sin balón la línea de presión danesa. Mientras, Joaquín adelantó para Iniesta.
Éste vio a Ramos, que ya pensaba en el desmarque. Sergio tocó de primeras para Xavi, libre de marca y cerca ya del área. El culé controló y cedió para Tamudo, que vio la llegada del de Camas, al que asistió al primer toque. Ramos controló y salvó la salida del meta metiendo el empeine debajo del esférico.
Fue el mejor gol de la historia de la «Roja», y posiblemente uno de los mejores de todos los tiempos. Simbolizaba el futuro: toque, movimiento, juego colectivo y éxito. Irrepetible