Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
La Liga francesa comienza este 9 de agosto con una temporada apasionante y más espectacular que nunca. 20 equipos lucharan en 38 jornadas por alzarse con una nueva edición de la Ligue 1. El sistema de competición sigue igual que en otras ocasiones. El campeón y el subcampeón acceden directamente a la Champions League, mientras que el tercer clasificado acude a la ronda previa del máximo torneo continental.
La cuarta plaza es la que permite disputar la UEFA League, al igual que los triunfos en la Copa de la Liga y la Copa de Francia. En caso, de que alguno de los dos campeones de estas últimas competiciones estén clasificados entre los cuatros primeros, será el quinto clasificado de la Ligue 1 el que dispute también la UEFA League.
Por abajo, los tres últimos puestos condenan al descenso a la Ligue 2. Equipos que serán sustituidos por los tres primeros de la citada Ligue 2.
Para fomentar el juego ofensivo, los equipos que marcan 3 o más goles durante un partido son bonificados económicamente por la LFP (de 1973 a 1976, a cada conjunto que marcaba más de 2 tantos se le otorgaba un punto extra en la clasificación).
REPARTO DE DERECHOS TELEVISIVOS
La Ligue 1 formalizó el pasado verano un nuevo contrato televisivo con la cadena árabe Al Jazeera. Mediante dicho acuerdo, se creó un canal de deportes (beIN Sport) dedicado a retransmitir 8 de los 10 partidos semanales del campeonato por tan sólo 20 euros al mes. En total, serán 606 millones de euros los que pagará Al Jazeera a la liga francesa por la adquisición de los derechos de retransmisión los próximos cuatro años.
El reparto televisivo entre los clubes viene fijado por cuatro criterios decisivos: el fijo que reciben todos los clubes por participar en la Ligue 1 (representa el 48,9% del ingreso total), su puesto en la clasificación (24,4%), su trayectoria en los últimos cinco años (21,17%) y la audiencia del equipo en las pantallas de televisión (5%).
ANÁLISIS
La Ligue 1 se presenta este curso como una lucha entre los dos nuevos ricos, el PSG y el Mónaco. Ambos clubes dirigidos por multimillonarios de distinta procedencia (qataríes y ruso) han tirado la casa por la ventana gastando 250 de los 290 millones invertidos por los 20 equipos. El PSG, campeón del pasado año ha perdido a Carlo Ancelotti pero a cambio tendrá a Blanc como recambio y una delantera temible formada por Zlatan Ibrahimovic y el flamante fichaje de Edinson Cavani, que le ha costado 63 millones. Además, dispondrán de Lucas Digne, la mayor inversión nacional con 15 millones que se sumará a los Pastore y compañía. Con una estructura ya sólida, ellos son los grandes favoritos por delante de un Mónaco que recién ascendido buscará algo más que consolidarse. Y es que Radamel Falcao, Abidal, James Rodríguez, Joao Moutinho o Toulalan parecen suficientes nombres como para pensar en no luchar por un título.
Por detrás de ellos, la situación se presenta más igualada. El Olympique de Marsella y el de Lyon parecen ser las alternativas más fiables siempre con la consideración de que hablamos de Francia y por tanto de igualdad extrema en muchos aspirantes. Los marselleses han fichado mucho y bien. Payet e Inbula deben de dar un salto adelante al equipo, mientras que los segundos siempre son un equipo fuerte tal y como demostraron en su reciente amistoso con el Real Madrid todo ello pese a no haber podido tirar de talonario esta temporada.
Burdeos, Sochaux (el club que más temporadas ha estado en la élite de la primera división gala), Stade de Reims, Tolouse o Montpellier serán otros de los equipos que darán colorido a una liga cada vez más apasionante y con más repercusión fuera de sus fronteras.