Última actualización 7 mayo, 2022 por Alberto Llopis
Gabriel Omar Batistuta, más conocido como «Batigol», es uno de los mejores delanteros de la historia de Argentina, uno de los mejores del mundo en su momento. Coincidió en el tiempo con otros grandes jugadores como Maradona o Caniggia y cronológicamente con otros delanteros como Romario, Bebeto o la mejor versión de Ronaldo, el verdadero según Mourinho, pero él, se ganó su sitio entre los grandes destrozando las redes rivales. Nacido el 1 de febrero de 1969 en un lugar con un nombre muy belicoso, La Reconquista, Argentina, «Batigol», reventó los registros goleadores de la selección albiceleste con 56 goles en 78 partidos.
Batistuta es también el jugador que más goles marcó con la camiseta argentina en los Mundiales, con 10 tantos, que repartió entre tres Mundiales (USA94, Francia 98 y Corea y Japón 2002). En la Copa América marcó trece goles en dieciséis partidos repartidos también en tres participaciones. Estuvo a la sombra de Maradona, aunque su mayor explosión coincidió con el ocaso del 10.
Inició su carrera en Argentina, en Newell’s Old Boys, pasó por River y por Boca, cosa muy curiosa dada la rivalidad que se procesan, hasta que en 1991 fichó por la Florentina. En la bella ciudad italiana, permaneció durante nueve temporadas donde marcó la escalofriante cifra de 207 goles en 332 partidos. Batistuta sigue siendo un ídolo para los aficionados de la Florentina y uno de los mejores jugadores de la historia de dicho club.
En el 2000 marchó a Roma, donde permaneció dos temporadas anotando 33 goles en 86 partidos. Después tuvo un paso testimonial por el Inter y acabó su carrera en Qatar, en el 2005. En total, Batistuta marcó 299 goles en 545 partidos. Después se dedicó a jugar al Polo profesionalmente hasta 2009.
Delantero potente y definidor, dominaba todas las artes para llegar a la red rival. En carrera, era potente como un caballo y cara a portería no le temblaba el pulso para batir al rival. De cabeza, con la derecha, con la izquierda, «Batigol» siempre estaba ahí para hacer el gol.
El verano pasado, salieron unas declaraciones de un supuesto amigo suyo, que afirmaba que Batistuta no podría ni mantenerse en pie más de 30 minutos por unas lesiones crónicas en las rodillas. Días después, Batistuta, descartó dichos rumores y afirmó poder andar y correr sin ningún problema a la vez que afirmó que continuaba practicando deporte como el polo y el golf. Larga vida a «Batigol».