Última actualización 16 noviembre, 2012 por Julio Muñoz
El Barça ha conseguido con su triunfo ante el Benfica (0-2) el pleno de victorias en Liga y en Champions League y cumple así con un objetivo que a principio de temporada parecía utópico justo antes de recibir al Real Madrid en el Camp Nou. Pese a ello la nueva lesión de Puyol, que en una aparatosa caída sufrió una luxación en el codo, fue el aspecto más negativo de la noche.
Los de Vilanova fueron muy superiores a su rival y pese a poder ganar con holgura resolvieron el encuentro con los tantos de Alexis al comienzo de la primera parte y de Cesc al comienzo de la segunda. El Barça sigue embalado en este comienzo de temporada y mejora partido a partido.
Vilanova repitió el sistema con sólo dos mediocentros y con Cesc como segundo delantero y pisando el área.
El de Arenys ya es el jugador que muchos reclamaban al comienzo de temporada y además logra ver portería partido tras partido. Entre él y Messi volvieron locos a los centrales y medios portugueses bajando a recibir y arrastrando a sus marcadores para crear espacios para los extremos.
De nuevo el 4-2-4 sirvió para que el Barça tuviera más luces en ataque con más jugadores llegando al área rival. La valentía del técnico está teniendo premio de momento y ahora habrá que ver cual es el planteamiento ante un Real Madrid que previsiblemente se encerrará para buscar la victoria a la contra.
El juego del Barça no es sensancional, no deleita, incluso sufre en tramos del partido, pero saca adelante los encuentros con eficacia gracias a mucho trabajo, esfuerzo colectivo y grandes detalles individuales. Esta noche marcó la primera que tuvo y se empeñó en no rematar a un Benfica muy intenso.
El equipo lisboeta, como se presumía, resultó ser un sparring de categoría antes del impetuoso clásico. Los hombres de Jorge Jesús demostraron porque son candidatos a estar en octavos y pese a las bajas de Luisao y Cardozo, plantaron cara al Barça.
Tuvieron que hacerlo llevando el partido al cuerpo a cuerpo, elevando la presión la intensidad y el juego sumergido que Cakir permitió durante muchos minutos. Valdés tuvo que salvar un mano a mano con Lima y el resto fueron balones a balón parado.
Tras la lesión de Thiago, Vilanova ha recibido esta noche una mala noticia con la lesión de Puyol, que reapareció ante el Benfica y que fue el de siempre, hasta que en una mala se retorció el brazo y con seguridad se perderá el clásico. Ante el Madrid Vilanova tendrá que alinear a Song, pese a las dudas que ha mostrado hasta ahora.
La buena noticia fue la gran actuación de Alexis, muy desaparecido en este inicio de temporada. El chileno ha tardado en alcanzar esa explosividad que tanto sorprendió el año pasado, pero ante el Benfica dio muestras de que el mejor Alexis está llegando.
El de Tocopilla unió al habitual despliegue físico tanto en defensa como en ataque una gran capacidad para ganar la espalda al lateral rival, al que sorprendió en varias ocasiones. Tuvo en sus botas tres tantos y anotó uno. Regaló otro a Messi que Artur detuvo.