Última actualización 16 noviembre, 2012 por Julio Muñoz
El Málaga del técnico chileno Manuel Pellegrini se aseguró matemáticamente el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones al empatar 1-1 con el Milan, un resultado con el que el equipo andaluz sigue haciendo historia en su primer participación en la máxima competición europea de clubes.
Con la misma falta de complejos con la que venció al Milan ya en la ida de esta fase de grupos (1-0), el conjunto de Pellegrini salió al césped de uno de los templos del fútbol europeo, para tratar de tú a tú a los rossoneri y obligar al equipo italiano a esforzarse al máximo para intentar enmendar el resultado de La Rosaleda.
Finalmente el partido quedó en tablas, en un resultado más o menos justo y acorde con lo visto sobre el terreno, gracias a los tantos del portugués Eliseu en la primera mitad para el Málaga y del brasileño Pato en la segunda para el Milan. El Málaga dejó patente desde el primer minuto que su intención, como lo había anunciado ya Pellegrini en la víspera, no era la de salir a por ese único punto que necesitaba para el pase a octavos, sino que pretendía volver a imponerse a un Milan que parece poco a poco recuperarse del mal inicio de temporada.
El equipo andaluz protagonizó un buen primer cuarto de hora, en el que tuvo metido en su mitad de campo al Milan, sin más recurso que los balones largos, pero en el que no llegaba a materializar ocasiones de peligro. Todo cambió en el momento en el que el español Bojan Krkic apareció en escena y comenzó a infiltrarse entre la defensa del Málaga, obligando en el minuto 18 a emplearse a fondo a Willy Caballero, quien sacaría nueve minutos después una manopla providencial para desviar una falta del holandés Urby Emanuelson que ya olía la red.
Fue entonces cuando las fuerzas consiguieron igualarse y el ritmo del partido se hizo algo más tosco y menos brillante, todo hasta que en el minuto 40 Isco se inventó un gran pase en profundidad entre dos defensas rossoneri que Eliseu supo colocar en la red. Ya en la reanudación del partido, que presenció desde el palco el presidente del club y exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el Milan salió a por todas, encerrando al Málaga en su mitad del campo, pero sin llevar peligro a la portería.
Enseguida el juego se volvió tosco, con faltas por parte del Málaga que fueron muy contestadas por la afición local al árbitro, el inglés Howard Webb, quien hasta el minuto 58 no amonestó a un jugador malaguista tras haberlo hecho en tres ocasiones al Milan. Para intentar desbloquear el ataque, el técnico del Milán, el italiano Massimiliano Allegri, dio salida al alemán Kevin-Prince Boateng en sustitución del italiano Stephan El Shaarawy, la gran esperanza de los rossoneri que hoy no despuntó.
Poco después, Pellegrini hacía lo propio y cambiaba a Saviola por Santa Cruz, pero fue el Milan el que asestó entonces un golpe certero en la portería rival, cuando Pato de cabeza lograba el empate. De ahí al final del encuentro, los dos equipos parecieron dar por bueno el resultado, que hace que el Málaga suba un escalón más hacia la historia que ha hecho ya y que sigue haciendo esta temporada.
http://youtu.be/A2VFIxS-y00