Última actualización 17 diciembre, 2020 por Alberto Llopis
Jesús Gil es el presidente más polémico, peculiar, mediático y diferente entre varias cosas que ha dado el fútbol español en su historia. Tanto como para poder tener su propio reportaje en una cadena como la HBO. Nacido en El Burgo de Osma, Soria, 12 de marzo de 1933, fue empresario, alcalde de Marbella, estrella televisiva y presidente del Atlético de Madrid. En ninguna de estas facetas dejó a nadie indiferente.
Jesús Gil fue siempre un tipo diferente
Un hombre que no dejó a nadie indiferente ni en el momento de su muerte y es que no son pocos, los que afirman que de verdad no murió, al menos en el momento que se dijo y que se fugó a otro país. Murió unos días antes de ser juzgado. Una teoría que cogió fuerza cuando en 2015, Ángel María Villar le preguntó a su hijo, Gil Marín, por su padre y este le contesto que estaba bien. Oficialmente habían pasado 11 años desde la muerte de Jesús Gil en 2004.
Fingiera su muerte o no, la vida de Jesús Gil siempre estuvo llena de idas y venidas. Fue juzgado y encarcelado por un delito de «homicidio involuntario» a causa de la muerte de 56 personas en junio de 1969 cuando en un comedor de la urbanización Los Ángeles de San Rafael, de la que era promotor y propietario, se derrumbó. Posteriormente fue indultado en 1971.
Llegada a la presidencia del Atlético de Madrid
En 1987, con solo 6 años de antigüedad como socio del Atlético de Madrid, logró acceder a la presidencia del club rojiblanco Durante los 12 años que se mantuvo en la presidencia del club «colchonero» dejó múltiples historias, anécdotas y piques que pasaron a la historia.
Fue capaz de dejar perlas como aquella relación de amor-odio con algunos jugadores como Paolo Futre, dar una clase de inglés avanzada que dio para pedir disculpas por llamar por ser acusado de racismo, amenazar con cortarle el cuello a Adolfo el «tren» Valencia o la pelea que provocó en la puerta de la sede de la LFP cuando golpeó al gerente del Compostela.
Por si no fuera poco presidir al Atlético donde batió el récord de entrenadores cesados y jugadores fichados, En 1991 accedió al cargo de Alcalde de Marbella con su partido el GIL y llegó a tener un programa en Telecinco a principios de los 90 llamado ‘La noche de y tal y tal’ donde Jesús Gil salia en una piscina llena de bellas mujeres en bikini que bailaban al ritmo de ‘Gil Superstar’.
Gil nunca fue un hombre discreto
Hombre aficionado a la opulencia, fue famoso por sus bravuconadas y su caballo blanco llamado imperioso. En 1999 ingresó en prisión, al ser imputado de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.
En 2002 fue condenado a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por cuatro delitos de prevaricación, por lo que se vio obligado a abandonar la Alcaldía de Marbella, relativos al «Caso Camisetas», por el desvío de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento marbellí al club Atlético de Madrid. Jesús Gil también entró en prisión por la malversación de 4.442 millones de pesetas (más de 26 millones de euros de la actualidad) del Ayuntamiento de Marbella entre los años 1991 y 1995.
En 2004, el 14 de mayo en concreto, murió (al menos de manera oficial) a los 71 años a causa de un infarto cerebral, pero como el ex presidente del Atlético, nunca dejó indiferente a nadie, tampoco lo hizo a la hora de morirse. Como te contamos al principio de este artículo, circula por algunos foros la teoría de que que no murió y que se fugó a la zona sudamericana para evitar la prisión. Algo que avivaron su funeral express y la conversación captada entre Villar y el hijo de Gil en 2015. Don Jesús Gil y Gil, genio y figura hasta la sepultura.