Última actualización 27 octubre, 2013 por Julio Muñoz
Se jugó el gran clásico del fútbol español y lo ganó el Barcelona por un ajustado 2-1. Aunque quizás lo de menos fuera el resultado. De nuevo, el colegiado estuvo en el punto de mira. Undiano Mallenco no pitó penalti en dos jugadas «decisivas» que diría Butragueño que bien lo pudieron ser. Hubo mano (voluntaria o involuntaria eso es a gustos) de Adriano al final de la primera parte y hubo carga de Mascherano a Ronaldo en la segunda mitad (la pregunta es si la carga fue suficiente para señalar pena máxima). Por supuesto, otros pidieron penalti a Cesc y tarjeta roja a Sergio Ramos.
Dicho esto, la pregunta que surge es clara: ¿ a quién de los dos grandes perjudican más los árbitros? ¿Al Madrid o al Barcelona? Obviado que los 18 equipos restantes sufren los rigores arbitrales y sus fallos (basta comprobar el penalti señalado fuera del área al Levante por Muñiz Fernández que indignó al Espanyol), ni blaugranas ni madridistas tienen motivo de queja.
Esta Liga, el Madrid ganó con polémica al Elche en el último minuto con el famoso penalti a Pepe. En Champions, tuvieron que derrotar a la Juve por 2-1 después de que los italianos se quedaran con 10 a principio del segundo acto y Ramos sufriera penalti en la primera mitad. Y tanto ante Málaga como antes Betis, el colegiado siempre tomó la opción casera ante la más mínima duda.
Tres cuartos de lo mismo se puede aplicar al Barcelona. Aún chirría ese gol pasado el tiempo de descuento que dio el triunfo ante el Sevilla, después de que a los hispalenses les anularan un tanto legal. Y la mínima duda, raro es el día que el Barça no se ve favorecido. Así pues, quién tiene razón en esta nueva polémica sobre qué equipo suele verse más favorecido por el trato arbitral.
Difícil decantarse, sobre todo, cuando se cuentan con cuentagotas las veces que han salido perjudicados en los últimos cinco años. El pasado derbi fue el Madrid el que se vio favorecido con la no señalización del penalti de Ramos a Alexis. Esta vez parece que el Barcelona es el mejor parado. Lo que está claro es que sólo cuando juegan entre ellos se quejan. Por algo será.