Argentina, posiblemente la selección con el ataque más fuerte

Argentina, posiblemente la selección con el ataque más fuerte

Si una frase pudiera resumir la Argentina que nos podemos encontrar en Brasil está no sería otra que la siguiente: gran ataque, regular centro del campo y mala defensa. Puede sonar exagerado pero esto resume en esencia lo que la albiceleste tiene ahora entre manos. En la zona de arriba, nadie parece poder hacerle sombra. Messi, Agüero, Rodrigo Palacio, Higuaín son jugadores capaces de ser pichichis en un campeonato del mundo con suma facilidad. Y encima, no contamos con Tévez, al que Sabella no parece darle muchas chances para entrar en la lista definitiva.

En el medio, las cosas cambias. Está Di Maria, también Mascherano, Maxi, Gago pero ahí Argentina ya no da tanto miedo. Toque lento por el centro y algo más de velocidad por las bandas. El problema será saber hasta qué punto estos centrocampistas pueden generar suficiente juego para los de arriba.

El gran problema viene sin embargo en la zona defensiva. La más débil con diferencia. Otamendi, Zabaleta, Federico Fernández son buenos jugadores pero quizás no al nivel que se le debe exigir a una campeona del mundo en potencia. En la portería, Romero parece apuntar a titular en una convocatoria donde no se espera la presencia tampoco de Willy Caballero, uno de los mejores guardametas del mundo.

Claro que desmenuzar las fortalezas y debilidades de Argentina exige ir un poco más allá. Porque éstas, se basarán en gran parte en lo que quiera Messi. El mejor jugador del momento, con permiso de Ronaldo, tiene en Brasil una de sus grandes oportunidades para coronarse como uno de los mejores de todos los tiempos. En sus botas está pensar si su temporada ha estado pensada por y para el Mundial o si bien hay iniciado un paulatino y preocupante descenso de sus prestaciones. De su rendimiento, dependerá si hablamos de una Argentina tricampeona o de un nuevo fracaso de la albiceleste.

Alguien da más. Argentina tiene un ataque espectacular.
Alguien da más. Argentina tiene un ataque espectacular.

Puntos fuertes:

  • Los mejores delanteros del mundo. Pocas veces una selección puede presumir de contar con Agüero, Messi, Higuaín, Rodrigo Palacio o dejar fuera a Carlos Tévez. Argentina lo hace y ello asegura que en Brasil será difícil no verle marcar goles con facilidad.
  • El factor Messi. Estamos hablando de un número 1, de un hombre que no sólo gana partidos sino torneos. Quién sabe si es capaz de emular a Maradona y consagrarse en el Olimpo del fútbol como hizo el Diego.
  • Un cuadro fácil. Argentina puede tener un camino razonablemente cómodo hasta semifinales donde le abordaría con mucha probabilidad España. No suelen cumplirse los pronósticos, pero siempre es mejor contar con un sorteo favorable que en contra.

Puntos débiles:

  • La defensa. Sin duda, la línea más frágil, el punto débil. Si le dominan Argentina puede tener serios problemas para sacar los partidos adelante.
  • Falta de creación. Meter tanto y tan buen delantero tiene una pega. El centro del campo se resiente. Sabella jugará con un 4-3-3 que dejará la línea de volantes un tanto desguarnecida y con problemas de elaboración. Saber llevar la iniciativa será un desafío para Argentina.

Alineación:

alineacionargentina

Entrenador:

Sabella buscará el tercer Mundial de Argentina.
Sabella buscará el tercer Mundial de Argentina.

Alejandro Sabella será el encargado de dirigir a la siempre complicada selección Argentina. Llena de talento, Sabella ya ha tenido los primeros problemas. Saber tratar a Messi, explicar las ausencias de Tévez o Caballero son algunos de sus problemas de un técnico que en 30 partidos con la albiceleste sólo ha sumado dos derrotas, las dos ante Brasil en el Clásico de las Américas.

De fuerte personalidad, intentará por fin darle a su país el tercer título a través del buen juego y de los goles. Algo difícil máximo cuando toda la prensa y todos los aficionados estará esperando a que se equivoque para cargar con él. Y es que en Argentina al igual que ocurre en España o Brasil, cada seguidor lleva dentro un seleccionador.

Palmarés:

– Dos veces campeona del mundo (1978 y 1986)

– 14 Copas de América.

– 2 oros olímpicos.

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982

Comments

One thought on “Argentina, posiblemente la selección con el ataque más fuerte

  1. Inentendible que señor Willy Caballero no sea el titular de la albiceleste.

Comments are closed.

error: Content is protected !!