Australia, la lucha contra un imposible

Australia, la lucha contra un imposible

Mala suerte la de Australia en este Mundial. Clasificada por tercera vez consecutiva para la fase final de un campeonato del mundo, tener ya en la fase de grupos a la campeona y subcampeona del mundo y a Chile se antoja una mala pasada. Una mala faena, que duda cabe, para un grupo veterano que ha evolucionado mucho en los últimos años pero que parece llegar con la gasolina justa a un concurso que no admite dudas, y menos desde el principio.

Con la base del grupo que ya disputó el Mundial de Sudáfrica e incluso el del 2006 (donde lograron su único paso a octavos de final) poco se puede esperar de los Socceroos que no sea llevarse goleada tras goleada. Lejos incluso queda ese empate en Alemania 74 ante Chile, curiosamente, el rival ante el que comenzará el torneo.

No es una visión pesimista sino la más firme de las realidades para Australia. Más aún cuando sus estrellas pasan de los 30 años, empezando por Tim Cahill, el ex Everton y el primer aussie en marcar un gol en un Mundial y siguiendo por Lucas Neill, el hombre que más veces ha vestido la camiseta amarilla.

La entrada de Ange Postecoglou abre encima más interrogantes. Un entrenador local que hasta hace poco desarrolló su carrera siempre en Australia y que busca dar nuevos bríos sin saber muy bien cómo. Es cierto que le gusta tocar la pelota e ir para adelante, pero aún así sigue conservando ese alto grado de fútbol directo, tan característico de los Socceroos.

Tim Cahill es la gran estrella de Australia.
Tim Cahill es la gran estrella de Australia.

Puntos fuertes:

  • Ilusión. Australia no tiene nada que perder y mucho que ganar. Se sabe derrotada de antemano pero eso puede ser un arma de doble fila contra los tres grandes. En especial, ojo al partido inaugural contra Chile, que puede ser una trampa en toda regla.
  • Mezcla de fútbol australiano y «europeo». Cada vez más jugadores juegan en Europa, cada vez más europeos acuden a la liga australiana. Esa combinación debe ser un buen punto de partido para mejorar el nivel.

Puntos débiles:

  • El primero obviamente el grupo. España, Holanda y Chile. Casi nada. Puntuar ya se antoja un milagro. Clasificarse, una aparición de la virgen.
  • Futbolistas de poca calidad. Errores tácticos, falta de técnica. Australia se fue a Asia a mejorar su competitividad pero aún así sigue estando lejos del primer mundo futbolístico.
  • Veterania. Por si fuera poco, es un equipo que parece llegar en su recta final. Experiencia sí, pero más fatiga y cansancio.

Alineación:

australia

Entrenador:

Apenas con un partido en el cargo, le espera una dura misión.
A Postecoglou , le espera una dura misión.

Ange Postecoglou ha cogido al equipo en octubre con el pasaporte ya sellado a Brasil. Sin embargo, le espera faena y no poca. Ha de renovar al equipo, preparar la próxima Copa Asia que se celebrará en Australia y lograr la clasificación para Rusia 2018.

A su favor, conoce como pocos el fútbol australiano. No en vano, este aussie fue un trotamundos de la liga australiana y puede presumir de conocer los entresijos de la selección. Sin embargo, estando en un grupo como el B, poco importará su papel. Más bien, debe tomarse el Mundial como una experiencia, como un laboratorio para adquirir conocimientos.

Palmarés:

  • 4 Copas de Oceanía.
  • 1 Subcampeón Copa Asia.
  • Octavos de final Mundial Alemania 2006.

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982

Comments

One thought on “Australia, la lucha contra un imposible

  1. Langerak (BVB) será el portero, en mediocampo Jedinak (Crystal Palace) junto a Miligan, y Kruse es baja para el Mundial le sustituirá Leckie (FSV Frankfurt)

Comments are closed.

error: Content is protected !!