Última actualización 23 agosto, 2013 por Julio Muñoz
¿Casillas o Diego López? ¿Quién debe ser el portero titular del Real Madrid? La eterna pregunta, sin respuesta todavía está levantando no poca polvareda en el entorno blanco. José Mourinho inició un debate que pareció zanjarse con la llegada de Carlo Ancelotti. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la primera alineación del técnico transalpino otorgándole la titularidad a Diego López ha reavivado un fuego que amenaza con extenderse toda la temporada y que pasamos a analizar pormenorizadamente.
Alejándose de toda subjetividad posible (dentro de lo inevitable que esta resulta) cabe decir que Iker Casillas es según la IFFHS el mejor guardameta del mundo en las últimas cinco temporadas, es también el hombre que más veces ha vestido la camiseta nacional (149) y uno de los artífices de la Eurocopa 2008 (donde paró dos penaltis en cuartos a Italia), del Mundial 2010 (donde detuvo un penalti a Paraguay en cuartos y un uno para uno a Robben) y la Eurocopa 2012, donde volvió a resultar decisivo contra Portugal. Es también el portero que más partidos ha disputado con el Real Madrid 476 y 488 goles en contra en ellos.
Ganador de dos Copas de Europa y cinco Ligas, ningún título colectivo se le resiste al margen de una medalla olímpica o una Copa de la UEFA, competiciones que nunca ha jugado. Rápido, ágil bajo los palos, destaca en el uno para uno y en sus excelentes reflejos que le han hecho salvar no pocos goles.
Enfrente, Diego López no es un hombre de títulos. Apenas una Liga como suplente en 2007 con el Madrid y tres encuentros con la selección. Más joven que Casillas seis meses (son del 81), López destaca por su serenidad, su seguridad en balones aéreos y por ser un meta sobrio, sin grandes aciertos, pero sin grandes errores.
Quizás Casillas es más espectacular, mejor en reflejos y en el uno para uno, pero López lo es en balones altos, con la pelota en los pies y en estado de forma. Porque es aquí donde viene la gran cuestión: ¿debe quitar un entrenador a un portero que está «saliéndose»? Casillas es bueno muy bueno y no hay duda que volverá a ser un monstruo de la portería, pero Diego está ahora mismo con más confianza, bendecido, salvando todo aquello que se puede salvar y un poco más.
Así pues poner a Casillas sería ahora mismo un pecado. Primero para el club que demostraría que el «régimen establecido» cuenta y mucho y no se le da oportunidades para quien las merece y segundo para el propio Diego López y afición, que sabe valorar el quehacer de éste último con ovaciones cada vez más sonoras.
Posiblemente sean más los que deseen ver a Casillas entre los tres palos, pues además calmaría las aguas, pero también y siendo justos Diego López está ahora mismo un peldaño por encima de Casillas y de cualquier portero en España. ¿ Y es que acaso ahora mismo hay alguien mejor que el lucense?
Puntuación de cada uno:
Seguridad: Casillas 7- López 8
Balón por alto: Casillas 6- López 8
Reflejos: Casillas 9- López 7
Con el pie: Casillas 4 – López 7
Astucia: Casillas 8- López 7