Cerebro y forma física: los futbolistas que nos dejaron sus mejores consejos

Cerebro y forma física: los futbolistas que nos dejaron sus mejores consejos
Lo mejores futbolistas de la historia no llegaron a lo más alto solo con su talento.

En cualquier disciplina deportiva, es tan importante la forma física, destreza y técnica como tener la cabeza bien amueblada. “Mens sana in corpore sano”, uno de los consejos más antiguos y certeros que podemos tener en cuenta en la vida.

A pesar de la fama de muchos de ellos, los futbolistas son algo más que un físico y un objetivo en el campo de juego. Si es cierto que algunos fueron tocados por la suerte para ser descubiertos y catapultados a la fama, nada se sostiene sin esfuerzo y motivación. Llegar puede ser fortuito; mantenerse o convertirse en alguno de los futbolistas más brillantes de la historia, es algo que depende de cada uno, es una cuestión actitudinal y aptitudinal.

Queremos compartir en esta ocasión algunas de las frases más inspiradoras que futbolistas como Messi o Maradona han dejado como legado en entrevistas y reportajes (fuente: Lotoland). Invitan a la reflexión para aquellos que tienen el sueño de llegar a ser futbolistas de élite, aunque también son aplicables a cualquier otro aspecto en la vida. Realmente, son extrapolables a objetivos personales y profesionales.

«El secreto es creer en tus sueños; en tu potencial de que puedes ser una estrella. Sigue buscando, sigue creyendo y no pierdas la fe en ti mismo «. ¿Adivinarías quién es el autor de estas palabras? Se trata de uno de los futbolistas más deslumbrantes de los últimos tiempos, Neymar, quien ha peleado por deslumbrar desde que era un niño, y sigue dando lo mejor de sí mismo.

¿Qué nos diría el considerado por muchos como mejor futbolista de la historia? También desde Brasil, Pelé comparte su experiencia: “Cuanto más difícil sea la victoria, más grande será la felicidad de ganar”. Y es cierto, la verdadera satisfacción llega cuando nos hemos esforzado a fondo. Adoramos los retos, y nos alegramos cuando recibimos nuestro merecido, sobre todo cuando parecía que no lo lograríamos jamás.

Sin embargo, la fe es un componente indispensable, y hay que partir de la idea de que, por difícil que parezca algo, se puede conseguir. En este sentido, Arsène Wenger puede que tenga la frase exacta: «Si crees que no puedes hacerlo entonces no tienes ninguna posibilidad en absoluto». Tras sus años como futbolista, pasó a ser entrenador, aportando un auténtico valor añadido al Arsenal como su manager.

De la boca de otro futbolista convertido a entrenador, salen unas palabras que en muchas ocasiones olvidamos, y que tienen que ver con que, a fin de cuentas, no sólo jugamos para ganar. Hay que disfrutar del proceso aunque termine en derrota, porque de hecho el proceso en sí y su consecución ya es algo muy grande. La frase, de Mike Singletary, es «¿Sabes cuál es mi parte favorita del juego? La oportunidad de jugar».

Paul “Bear” Bryant también tiene una larga trayectoria como entrenador en Alabama. Tras 25 años de carrera profesional, observó que “No es la voluntad de ganar lo que importa, todo el mundo tiene eso. Es la voluntad de prepararse para ganar lo que importa». Hay que ser perfectamente conscientes de que el esfuerzo es imprescindible para hacer realidad nuestros sueños.

Es precisamente de esto de lo que habla el futbolista mejor pagado del momento, aquel que año tras año acumula nuevas figuras de oro con las que decorar sus vitrinas. Hablamos, cómo no, de Lionel Messi, con quien muchos rivalizan, y que sin embargo se sigue manteniendo una temporada más con el valor de mercado más alto. ¿Qué tiene que decir? Una frase muy modesta: «Empiezo temprano y me quedo hasta tarde, día tras día, año tras año. Me tomó 17 años y 114 días para triunfar de un día a otro».

No podemos concluir esta selección sin mencionar a otro argentino que llegó mucho antes y cosechó grandes victorias en el mundo del fútbol. Diego Maradona comparte la opinión de su paisano, y nos recuerda que “Cuando la gente tiene éxito, es gracias al trabajo duro. La suerte no tiene nada que ver con el éxito”.

Sin duda, muchas más frases se habrán dicho y muchas quedan por llegar. La experiencia de la mayoría de ellos los ha convertido en nombres consagrados del panorama futbolístico, así que merece la pena tenerles en cuenta y aprender algo de ellos.

Colgados fútbol

error: Content is protected !!