Última actualización 6 enero, 2014 por Alberto Llopis
El flamante nuevo fichaje de Robert Lewandowski por parte del Bayern de Múnich ha puesto sobre la mesa uno de los más graves problemas que tiene la Bundesliga. Jugador que brilla, jugador que acaba en el Bayern. Cual tiburón que se come a un pez más chico, existe una tónica habitual en las tres últimas décadas por las cuales el futbolista que empieza a brillar recibe rápidamente una oferta irrechazable por parte del equipo de Baviera que finalmente termina con la rubrica de un contrato multimillonario.
Se trata de uno de los diversos problemas que arrastra una liga a la que muchos consideran un modelo y que si bien es cierto que en ciertos aspectos resultar ejemplar en otros no lo es tanto. Por ello, en Colgados por el Fútbol, hoy señalamos los cinco mayores problemas que tiene la Bundesliga en la actualidad.
1- Desigualdad. El Bayern de Múnich ha ganado 8 de las últimas 13 ligas disputadas y en la última temporada con una superioridad abrumadora que va camino de repetirse este curso. Si en España hablamos de un binomio Madrid-Barcelona, en Alemania podemos hablar de un monopolio por parte del Bayern, con algunas incursiones esporádicas del Borussia de Dortmund.
2-Causa de la primera circunstancia y apuntada ya en la entradilla está el tremendo potencial económico del Bayern. El club más odiado y a la vez más querido de Alemania es el más fuerte en términos monetarios lo que le permite fichar a todo aquel jugador que destaca en el país germano y en Europa del Este, tradicionalmente lugares de procedencia de la mayor parte de su plantilla hasta estos tres último años. Si el año pasado fue Gotze el hombre «birlado» al Dortmund esta vez ha sido Lewandowski al que han pescado en aguas ajenas. Ello conlleva una fórmula peligrosa para la Bundesliga. El equipo fuerte se fortalece a cambio de debilitar al conjunto débil. Peligroso juego de palabras.
3- El clima. El intenso frío en invierno provoca que la liga se paralice en invierno durante seis semanas, tiempo que se doblaba en los años 80 y 90. Mientras la Premier, la Serie A y la Liga juegan partidos en enero, la Bundesliga está de vacaciones obligadas, perdiendo la atención de muchos seguidores a nivel mundial, que prefieren girar la mirada hacia lugares donde hay competición.
4- La zona media y baja de la clasificación no tiene suficiente nivel. La afirmación puede resultar dura pero es la realidad. Problemas defensivos, falta de talento. Los equipos de media tabla han perdido poder. El Werder Bremen ya no es lo que es, como tampoco el Hamburgo, el Borussia de Moenchengladbasch o el Eintrach de Frankfurt, sólo por señalar algunos históricos del fútbol germano. Ello se traduce en un dato que asusta. Fuera del Bayern, sólo dos equipos han ganado la Copa de Europa y la Europa League la última vez que fue vencida por un cuadro de Alemania fue en 1997 cuando lo hizo el Schalke 04.
5- Falta de estrellas extranjeras. Los grandes fichajes prefieren España, Inglaterra o Italia. Es difícil ver un brasileño triunfar en Alemania más allá de Diego o Elber en su día. Tampoco los sudamericanos suelen preferir ese frío destino. Parece que las cosas están cambiando en ese sentido, pero aún así las megaestrellas ni se plantean ir a otro lugar que no sea la Premier o la Liga.
Por supuesto, hay cosas buenas. El precio de las entradas, estadios de primer nivel, organización casi perfecta, pero en cualquier caso como vemos no todo es oro lo que reluce. El fichaje de Lewandowski es buena prueba de ello.