Última actualización 4 septiembre, 2013 por Alberto Llopis
¿Convoca Vicente Del Bosque realmente a los mejores para la selección española?. Ganar un Mundial por primera vez en la historia de España, puede darte crédito suficiente para hacer y deshacer sin ningún tipo de sombra sobre tu trabajo. Si además ganas otra Eurocopa arrasando y te nombran el mejor del mundo, puedes pasar al nivel de que todo lo que hagas, bien hecho está. Todo esto, te puede hacer caer en la relajación y en la autocomplaciencia.
La labor de Vicente Del Bosque en la selección española ha sido muy buena, no cabe duda. Como se dice al principio de este artículo, ganar un Mundial y una Eurocopa seguidas, hace que la labor sea impecable pero eso fue en 2010 y en 2012. Si nos trasladamos a la actualidad, ¿lleva Vicente Del Bosque a los mejores?, ¿realmente sigue a los jugadores españoles de la Liga y el resto de campeonatos?.
Todo el mundo conoce el tema Iker Casillas. El portero del Real Madrid es suplente en su equipo y continua siendo un fijo para el seleccionador español mientras que el jugador que le ha quitado el puesto, Diego López, no asoma por ninguna convocatoria. ¿Acaso no es español?, quizás para don Vicente no sea así y está en su derecho.
Ahora bien, sería curioso saber que sintieron Victor Valdés, Diego López y el resto de porteros españoles que realizaron una temporada espectacular, cuando el titular en la Copa Confederaciones de Brasil fue Iker Casillas tras no jugar prácticamente en toda la segunda vuelta y no volver a hacerlo hasta el inicio de la cita brasileña. Porteros españoles hay muchos y muy buenos. Casillas ha sido nombrado el mejor portero del mundo, si, pero ¿juega en su equipo ahora mismo?, ¿realmente es el que mejor forma está?.
Roberto Soldado y Alvaro Negredo, demostraron las dos últimas temporadas que eran los dos mejores delanteros españoles, refrendado además con goles. El seleccionador alternó a ambos en la Euro 2012 y la Confederaciones 2013 pues Villa y sobretodo Torres, pese a estar muy lejos de su mejor versión, eran fijos.
Otros casos sangrante podría ser el de Raúl Albiol. El valenciano, era suplente de suplentes en el Real Madrid y sin embargo, siempre era un fijo para el seleccionador español. Mientras, otros centrales españoles, se batían el cobre sobre el césped, sabiendo que el seleccionador no sabe ni su nombre porque seguramente no juegan en un grande.
Hablando de centrales, la mayor machada ha sido la última de don Vicente. El seleccionador, con mucho acierto, se fijó en Iñigo Martínez, buen jugador de la Real Sociedad y lo citó para los próximos compromisos. La mala suerte, se ha cebado con el chaval y una lesión en la última jornada, le impedirá acudir a la cita con España. Pues bien, lo que sorprende es el elegido por Vicente Del Bosque para sustituirle.
Nacho Fernández, central del Real Madrid es el elegido. Claro, se puede pensar que como juega en el gigante blanco es muy bueno y digno de ser seleccionado pero quizás habría que reparar en que Nacho, como se le llama, ha jugado 11 partidos en Primera en cuatro temporadas desde que Mourinho lo subió del Castilla, .
¿Realmente no hay centrales españoles con más partidos en la élite y mejores que un chaval que todavía no ha hecho nada en el fútbol?. Seguramente para el seleccionador no pero, ¿cuantos centrales con 11 partidos en Primera y siendo suplentes van a la selección?, y la mejor pregunta, ¿hubiera ido Nacho a la selección si no jugara en el Real Madrid?. ¿Van realmente los mejores a la selección o se mira el escudo?, que cada uno saque su propia reflexión.