Última actualización 5 febrero, 2014 por Julio Muñoz
Para muchos las denominaciones Copa África y Campeonato Africano de Naciones pueden llevar a equívoco e incluso tomarlas por sinónimo. Sin embargo y aunque lo más fácil sea la confusión, nada o poco más bien, tienen que ver estas dos competiciones tan distintas. La Copa África es el torneo continental por excelencia en el que participan las 16 mejores selecciones africanas del planeta.
Su existencia data de 1957 y en el campeonato participan los mejores jugadores de África. Se suele disputar cada dos años en una sede diferente y su repercusión suele ser alta por celebrarse en pleno invierno, cuando muchos equipos están jugándose los principales títulos europeos o nacionales. A lo largo de su larga historia, Egipto ha sido el país que más veces ha salido vencedor con un total de siete ocasiones, pero Costa de Marfil, Nigeria, Ghana o Camerún también han levantado el trofeo. En la Copa África suelen participar los mejores jugadores africanos que, normalmente, se encuentran en Europa.
Si prácticamente todo el mundo conoce la Copa África, no se puede decir lo mismo del Campeonato Africano de Naciones. Primero, porque es relativamente nuevo. Su fundación data de 2007. Segundo y principalmente, porque a pesar de que también la disputan 16 selecciones africanas, éstas están limitadas al contar sólo con jugadores que juegan en las ligas africanas.
El objetivo no es otro que potenciar las ligas del continente africano y aumentar el nivel de los jugadores que siguen compitiendo en África. Ello provoca que la repercusión mediática sea menor que la Copa África, pero que a su ver permita descubrirse nuevo talentos que permanecían ocultos para el gran público.
Hasta la fecha se han disputado únicamente tres ediciones del torneo habiendo ganado Túnez, Congo y en esta última edición disputada en Sudáfrica, la Libia de Javier Clemente. El técnico de Barakaldo, que utilizaba Twitter para contar las novedades de la selección que dirige, ha pasado a la historia de la competición al lograr con un único partido ganado lograr un título en donde los cuartos de final, las semifinales y la final las ha conseguido vencer desde la tanda de penaltis.
Logro increíble para una competición que sigue teniendo lunares importantes. El más grande, que los países siguen haciendo triquiñuelas en las confecciones de las listas, escogiendo en algunos casos jugadores que juegan en Europa ipso facto pero que de forma oficial aparecen en las ligas nacionales. Es África, es fútbol en estado puro.